ARQUITECTURA ANTIGUA: (categoría A). Más de 100 metros.

La edición del centenario, marcada todavía por la pandemia, ofrece la oportunidad de disfrutar del Patio de las Campanas con otro punto de vista, con la presión del concurso (hay que recordar que la edición de otoño no tuvo carácter competitivo), pero sin ese doble uso de todos los años para este patio de servir como escenario para las actuaciones del Festival. Así, el patio principal, con su cerramiento de altos setos y grandes especies, y en una primavera sin eventos musicales, le conferirá un ambiente inédito al entorno, sin olvidar el cuerpo construido del recinto, donde está ese otro pequeño y coqueto segundo patio tras unos gruesos muros de siglos de anexiones y segregaciones desde el siglo XIV, todo ello en un edificio con algunos de los elementos más antiguos del certamen, que salvó de la piqueta en los años 70 la Asociación de Amigos de los Patios.

CUIDADOR: Jenaro Casas Arjona, por encargo de la Asociación de Amigos de los Patios.

EL DETALLE: Sin duda, la yesería del siglo XIV al XV, que habla de los cientos de años de uniones y segregaciones de edificios que dieron origen al recinto.

LA PLANTA: El verde, comenzando con el alto cerramiento, da empaque al enorme patio principal. Tras la yesería mudéjar, un patio popular muy diferente sorprende.