FUERA DE CONCURSO

El edificio de la Casa Mudéjar, que agrupa cinco casas diferentes enlazadas por galerías, pasadizos y escalinatas, con cuatro patios y un torreón y actual sede de la Casa Árabe en Córdoba (dependiente de Exteriores) retorna al concurso fuera de competición como edificio institucional que es. Pero reivindicando lo mucho que de cultura árabe hay en la propia Fiesta de los Patios, y justo en un momento de pandemia y crisis sociosanitaria en donde este esfuerzo es todo un símbolo de solidaridad entre culturas. Los sucesivos servicios de mantenimiento han buscado siempre preservar especies ligadas a la tradición andalusí (la centauria, el azofaifo, etcétera), todo ello en una edificación original que se remonta al siglo XIV, aunque la mayor parte del conjunto de inmuebles pertenece a los siglos XV y XVI, unas dependencias que fueron casas de vecinos, convento, hospital, palacio...

CUIDADORES: Equipos de mantenimiento concesionarios de la Casa Árabe en Córdoba.

EL DETALLE: Los arcos del patio de acceso, de estilo mudéjar, todo un referente en este laberíntico inmueble de cinco siglos de anexiones de edificios.

LA PLANTA: ¿De origen croata o árabe? ¿La trajeron ejércitos imperiales o los Omeyas? Hay tesis científicas y leyendas, pero la Centauria es un símbolo en esta casa.