ARQUITECTURA MODERNA: (categoría A). Más de 100 metros.

PREMIOS: Mención de honor: 1962 y 1963. Primer premio: 1961. Otros reconocimientos: tercer premio (1969), cuarto premio (2016), quinto premio (2017), séptimo premio (2014), octavo premio (2015), accésit (2012) y mención especial (2013).

Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba ya recogía que todas las casas y todos los patios tenían la misma fisonomía hace un par de siglos. Y es que en esta zona de la ciudad, hasta San Lorenzo, proliferaban viviendas con huertos interiores. Fruto de aquellos es el patio de Cristina Bendala, que llegó a albergar en su época de máximo esplendor (y también de duras condiciones de infravivienda) hasta diez familias, cuya historia en la década de los años 60 ha recuperado medio siglo después la actual cuidadora del recinto, Cristina Bendala, en un profundo estudio antropológico e histórico. El espacio actual que ha resultado es enorme, pero repleto de detalles entre plantas de gran porte combinadas con otras de flores que recuerdan que la belleza está tanto en lo grande como en lo pequeño... siempre que se sepa buscar.

CUIDADORA: Cristina Bendala.

LA PLANTA: La amplitud del patio le permite tener un terrárium con cactus excepcionales o, en otra zona, bambú, único sitio del Concurso donde encontrar esta planta.

EL DETALLE: Cómo se alternan plantas de flor y las de verde selvático en un recinto donde llegaron a vivir 10 familias y cuyas dependencias aún pueden intuirse.