ARQUITECTURA ANTIGUA: (categoría A). Más de 100 metros.

Ya saben que Rafael significa Medicina de Dios, lo que no viene nada mal recordar en estos tiempos de pandemia y, sobre todo, al hablar de este patio donde al ladito mismo, en el lugar que ocupa la iglesia del Juramento, el Arcángel se apareció al padre Roelas. En todo caso, y vacunas divinas aparte, las cofrades de San Rafael también apelan a la esperanza con su trabajo y abriendo (en unos momentos que tanto se necesita) este recinto con dos patios que en pocas ediciones han mejorado a marchas agigantadas. Sin ir más lejos, para esta edición se ha incorporado una dependencia donde se ha descubierto un pozo árabe de 20 metros de profundidad, un fregadero y una peculiar chimenea que se ha reintegrado en la construcción. En la edición especial de octubre mostraron una enorme variedad de plantas de verde que ahora reaprovechan.

CUIDADORES: Voluntarios de la hermandad de San Rafael, con Fernando Cruz Conde y Purificación Díaz coordinando el equipo.

EL DETALLE: Ya hay un antiquísimo brocal recuperado. Sin embargo, ha sido una sorpresa hallar un pozo medieval en una dependencia que se ha puesto en valor.

LA PLANTA: Las plantas de verde se cuidaron especialmente para la edición especial de otoño del 2020, lo que ha dado mayor porte este año a los dos patios.