ARQUITECTURA MODERNA: (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS: Reconocimientos: accésit (1993, 1994, 1995, 1996 y 1999), mención especial (2001 y 2019), uso artístico del agua (1997 y 1998) y variedad floral (2000).

Hace dos años, la kensia de Maese Luis 9, de 4,4 metros de altura y cuatro décadas de edad, fue premiada por el Real Jardín Botánico, que se ofreció incluso a trasladar este ejemplar para preservarlo ya que todo el patio se ha quedado chico para tan descomunal planta de 300 kilos de peso y sin apenas tierra en sus raíces. En el 2020, incluso, la planta se cayó y el descalabro fue monumental. Pero la pandemia se ha puesto por medio y tan ilustre vecina aún medra en el patio, llegando sus nuevos brotes a tocar el toldo y comenzando a verse dañada. Isabel, incluso, está tratando de donar el singular ejemplar al Palacio de Viana. Y todo ello en un patio donde las plantas de verde prosperan enormemente y donde no faltan canarios, el fluir del agua, plantas de flor, tortugas… ¡Ojo con los niños que al primer descuido se ponen a jugar con estos reptiles tan típicos en los antiguos patios!

CUIDADORA: Isabel López Cazalla.

EL DETALLE: A Isabel le gusta tener en su patio como mascotas las típicas tortugas, que pululan a sus anchas en el recinto, sobre todo junto a la fuente.

LA PLANTA: Sin duda, la enorme kensia de 4,4 metros de altura, que pese a caerse hace unos meses sigue prosperando y ya llega al toldo.