ARQUITECTURA ANTIGUA: (categoría D). De 41 a 61 metros.

«Uno no puede ser modesto cuando habla de un hijo propio, y el patio es como un hijo», dice riendo Óscar Rubio, al referirse al recinto y justificar la pasión que pone en ello. Aunque no hace falta que lo explique porque se trata de uno de los patios más vividos, siempre abierto al barrio y que en solo tres ediciones más ha mejorado, y eso que la vivienda en sí ya lleva cientos de horas, quizá miles, de trabajo de Elena y Óscar para recuperar maderas carcomidas, techos, ladrillos perdidos, muros tapados… todo ello tras salvar de la piqueta un inmueble del que se han encontrado documentos de 1690 y que posiblemente perteneció a las dependencias principales de la casa de Juan Guzmán. Lo último remozado es el entorno de una balconada, con claveles reventones y tupidas gitanillas de las antiguas, ya que el trabajo de recuperar y preservar el pasado también se extiende a las plantas.

CUIDADORES: Elena Vilches y Óscar Rubio.

EL DETALLE: El arco inglés de entrada al patio, resto de una peculiar construcción antigua en donde llegaron a residir 6 familias cuando fue casa de vecinos.

LA PLANTA: Las gitanillas antiguas de la balconada recientemente recuperada, que alternan con claveles. Una labor de puesta en valor de variedades olvidadas.