Esperanza Caro de la Barrera Martín, alcaldesa de Palma del Río, destaca las principales preocupaciones del Ayuntamiento, para el que la salud, afirma, «es lo primero», al mismo tiempo que lamenta que «la crisis sanitaria nos deja consecuencias en lo social y económico».

-¿Cómo se encuentra la situación epidemiológica en la ciudad?

-Palma es un municipio de más de 21.000 habitantes, y en comparación con otros municipios similares no estamos muy mal en número de contagios. Esto no significa que no debamos preocuparnos, hay hospitalizaciones y han fallecido dos vecinos. No sabemos cómo va a ir esta nueva fase de la pandemia, miramos con especial interés a las residencias, la vuelta al cole, estamos muy preocupados y se han retomado las tareas de desinfección en espacios públicos con el servicio de limpieza viaria. En la primera fase tuvimos mucha suerte, y ahora asistimos a nuevos casos casi a diario, hay que apelar a responsabilidad social e individual porque nadie está libre.

-¿Qué ha cambiado en estos meses?

-Un claro indicador está en el empleo, en febrero la tasa de desempleo estaba en el 10,23%, con 1.430 personas desempleadas, y seis meses después se ha disparado al 15,11 registrado en agosto, con 2.111 personas desempleadas, es muy preocupante y hay que hacer un gran esfuerzo para fortalecer el empleo.

-¿Qué se está haciendo?

Se trabaja desde varias perspectivas, el empleo de forma directa con la reactivación de los proyectos del PFEA, que se amplían hasta diciembre; 26 contrataciones en el Plan AIRE por periodos de 6 y 8 meses, son contratos con mayor cualificación; Plan de Acción Concertada con 22 oficiales de albañilería, 7 de fontanería y 2 técnicos para Turismo a media jornada; el Plan Córdoba 10 con 4 administrativos; la oferta pública de empleo del Ayuntamiento, correspondiente a los años 2017, 18 y 19 con 20 plazas, es empleo estable; después nos encontramos con los planes de empleo extraordinario y plan de emplo social para peones y oficiales, recordar que se reforzó tras el acuerdo de todos los grupos políticos municipales en el pleno reforzar económicamente el presupuesto de Bienestar Social. Y también se trabaja de forma indirecta, movilizando el tejido económico desde la contratación pública con licitaciones, como ejemplo, la cubierta fotovoltaica del Ferrobús, control de puntos de la red de abastecimiento de agua, carril bici, adjudicación del proyecto de redacción de la nueva biblioteca (ha sido a una firma local), rehabilitación del colegio Séneca, asfaltado aparcamiento exterior del polideportivo, nuevas tecnologías para los servicios públicos, y la rehabilitación del barrio de San Francisco.

-¿Qué nos puede decir de este proyecto de barriada?

-Se está trabajando en un proyecto para la rehabilitación de la zona del paseo, zona de casetas de feria y zona pública de este barrio, se contará con la opinión de los vecinos. También trabajamos en mejoras de la zona industrial y contaremos con la colaboración de los empresarios.

-¿Tienen otros proyectos?

-En esta apuesta por el empleo, por la activación económica, no podemos olvidar una estrategia de futuro porque no nos podemos parar. Junto al GDR Medio Guadalquivir llegan acciones como el pantalán, ruta de turismo Barqueta y Duque y Flores, también apostamos por la rehabilitación del aljibe junto al museo o de un torreón de la muralla.

-¿En qué momento se encuentran otras estrategias de futuro, como el hospital y la nueva subestación eléctrica?

-El hospital será un gran revulsivo para la sociedad, para la economía palmeña. Está a punto de acabar la obra del centro hospitalario, aunque el Ayuntamiento no tiene información sobre la licitación para el equipamiento, pero es verdad que ha llegado la pandemia. La nueva subestación dará energía al hospital, pero mientras se construye la nueva central, el Ayuntamiento ha iniciado una obra desde un centro de media tensión dirigiendo hasta el hospital una acometida de abastecimiento, en la que aportamos 50.000 euros.

-Alcaldesa, ¿bajará el índice de paro la campaña citrícola?

-Tenemos mucha esperanza, más del 50% de la población activa trabaja en esta campaña, deseamos que se desarrolle tan bien como la anterior, a pesar de irrumpir la pandemia.

-¿Qué soluciones se plantean para la planta de zumos tras la retirada de Citrosuco?

-Zumos Palma ha anunciado un ERTE, 38 trabajadores han quedado subrogados, y se han perdido 19 empleos con la marcha de Citrosuco. El objetivo es que la planta vuelva a activar su línea de exprimido en esta campaña.

-¿Cómo ha sido el verano?

-Ha sido un verano tranquilo, no ha sido fácil la apertura de la piscina, pero ha ido muy bien, al igual que las actividades desarrolladas con cine, teatro o recorridos históricos. Aunque los rebrotes nos han conducido a interrumpir un calendario que continuaba ahora en septiembre con conciertos en la alcazaba.

-¿Habrá otoño cultural?

Planificamos actividades seguras con presentaciones de libros, entre ellos de autores locales; una ruta literaria por el viario donde constarán placas con citas de autores que han plasmado en sus obras a Palma del Río; una vez finalice la obra de eficiencia energética en el teatro Coliseo se quiere retomar los conciertos de la alcazaba, cerrar la Semana Cultural Flamenca en homenaje a Ricardo Miño, la Feria de las Artes Escénicas, y hay eventos como la Feria Medieval de las Tres Culturas que, lógicamente, no va a ser posible, le daremos una vuelta con audiovisuales hechos por actores palmeños que recreen a personajes históricos. No queremos prescindir de la cultura.

-¿Cómo se marca el inicio del curso político?

Pues con plan de trabajo para las ordenanzas fiscales y presupuesto para el 2021. El Ayuntamiento necesita estas herramientas para trabajar, voy a pedir trabajar desde el consenso. En este momento no puede ser de otra manera, para que Palma no se pare.