El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de mejora de la gestión de la red de agua potable y otro de autoconsumo en el marco de la Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible e Integrado, Edusi. Se trata de una inversión de 413.000 euros financiada en un 80% desde fondos europeos y el 20% restante es aportación de arcas municipales.

El plan, con un plazo de ejecución de tres mes, tiene como filosofía, según afirma la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, que «el agua, como servicio básico y escaso, merece una gestión eficiente y moderna», y añade que «estas acciones contribuyen a combatir el cambio climático». Para la primera edil, el abastecimiento de agua requiere una gestión eficiente y moderna, dice que «es posible gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y al uso de energías limpias».

En esta estrategia, una de las acciones de mejora en el servicio de agua se traslada al puente de hierro sobre el río Guadalquivir. Se trata de un proyecto de autoconsumo para la iluminación de este histórico paso sobre el río grande, un puente declarado bien de Interés Cultural. Se trata de aprovechar la caída y los saltos de agua que se encuentran en un depósito en cota superior a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), la colocación de una arqueta con una serie de válvulas en el puente, y convertir la fuerza del agua en energía para suministrar electricidad e iluminar esta obre de la ingeniería civil de finales del siglo XIX.

El concejal de Servicios Públicos, José María Parra, explica que la segunda acción de esta estrategia fijada es la instalación de más puntos de control en la red de suministro de agua potable. «Se trata de la instalación de catorce puntos críticos de agua, estarán distribuidos a lo largo de toda la red, incluidos los núcleos diseminados de Mohíno y Calonge, urbanización, polígonos industriales y la propias Estación de Tratamiento de Agua Potable». Parra precisa que estos puntos incorporan unos sistemas informáticos que recogen en tiempo real una serie de medidas en los reactivos del agua, cloro, el PH, el manganeso, presión, caudal y turbidez, indicando que «y con todo ello se conseguirá que la cantidad y la calidad del agua sea la misma en cualquier punto de nuestra localidad». El concejal recuerda que «hasta hoy, el control de la calidad del agua se realiza mediante la toma de muestra que se analizan en el laboratorio de la ETAP».

Por otro lado, Caro de la Barrera ha anunciado que la Corporación destinará en este mandato 1,8 millones de euros para el servicio municipal de agua.