El futuro de la línea de exprimido de la fábrica de Zumos Palma busca alternativas para su continuidad tras anunciar Citrosuco, gigante de la industria del zumo que llegó hace 3 años a la planta en alquiler con opción a compra, su retirada a finales de este mes de agosto. Tras la marcha de Pascual y la adquisición de la empresa por el grupo turco Toksöz, llegó Citrosuco a la división de exprimido que genera 57 empleos. Por otro lado, la división de envasados está en manos de la firma LCG.

Ante la búsqueda de soluciones, donde el Ayuntamiento actúa como mediador, se puso sobre la mesa la implicación del territorio. El presidente de la asociación profesional citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, señala que «la asociación no tiene entidad jurídica para desarrollar un proyecto empresarial en la planta de Zumos Palma».

Carmona añade que «Palmanaranja siempre se ha mostrado su colaboración con esta fábrica de zumo tan importante para la industria en el territorio del Valle del Guadalquivir». Afirma que «ponemos nuestra responsabilidad de productores, como proveedores de la planta en el objetivo de establecer buenos acuerdos», aunque reconoce que «emprender otro tipo de acción empresarial, en un negocio estructurado a nivel mundial es muy complicado», lo cual «no quita que sigamos explorando la posibilidad futura de ir de la mano de alguien que conozca el negocio». Pero, precisa que «ahora nuestro principal apoyo como proveedores, se hace difícil que Palmananranja participe en un negocio de tal volumen».

Esta es la respuesta de la entidad profesional citrícola ante la búsqueda de vías de continuidad a la planta de exprimido de Zumos Palma (línea de producción de zumos a granel), perteneciente a Toksöz, y a la que accedió Citrosuco.

El Ayuntamiento palmeño, a través de Alcaldía, está intermediando para encontrar soluciones y dar continuidad a esta división de exprimido. La primera edil, Esperanza Caro de la Barrera, dice que por un lado, está el empleo, y por otro, la producción destinada al zumo, en torno a un 30%. La alcaldesa se ha reunido con el comité de empresa, con Zumos Palma, con el grupo empresarial LCG Fruits que entró en la planta de envasado en julio del 2019, y también con García Carrión y con Palmanaranja. Igualmente, señala que ha pedido entrevistarse con el ministro de Agricultura y con la consejera de Agricultura con el objetivo de encontrar viabilidad a esta industria que «necesita modernización desde la eficiencia energética».

CONVENIO

Por otro lado, el Ayuntamiento y Palmanaranja han renovado el convenio, que asciende a 14.000 euros y tiene como objeto la promoción, divulgación y asesoramiento técnico a los socios. Actualmente diez firmas configurar la interprofesional: Guadex, Sunarán, Zamexfruit, Las Huertas, Citraulia, García Ballester, Coare, desde Palma, y Cooperativa Virgen de la Salud de Posadas y Foasat, de Peñaflor.