Palma del Río quiere contar con una ruta literaria por sus calles. Así se vislumbra tras la publicación en una revista, en formato digital, editada con motivo de la Real Feria de Agosto, que presenta en páginas centrales una cita del poeta y dramaturgo cordobés Luis de Góngora y Argote donde relata: «Partíme para la feria, que se celebra adonde los dos ríos, los dos reyes de la Andalucía, corren a besar el pie a una palma, porque ella siempre corone las siempre gloriosas sienes del que es Palma de los condes. Despaché cuanto era mío y empleé mi caudal pobre en la riqueza mayor que Palma tenía entonces». Esta cita será una de las cartelas que ilustrará una ruta literaria por las calles de la ciudad. La cartela es obra de la pintora palmeña María José Luque.

Por cierto, en el transcurso del programa Historias a la luz de la luna, en una ruta por la arquitectura burguesa y tradicional de Palma, se mostró un azulejo guardado en una casa de la calle Ancha, perteneciente a la familia Espejo, donde consta que «en Casa de Espejo, vinos y Licores (José López, 5; se pone porque es muy recomendable) el caminante se hubiera estado toda la vida», Camilo José de Vela, Primer Viaje Andaluz. Así se puede leer en un azulejo que guarda esta vivienda en recuerdo de la parada del premio Novel en Palma del Río, en Casa Espejo, donde el literato disfrutó de unos vinos y unos platos, sabores y olores que aún se recuerdan con delicia entre los vecinos de la ciudad, según se puso de manifiesto durante esta ruta histórica.

La revista que aparece bajo el epígrafe de El jardín de Andalucía también devuelve pasajes de la historia local al hacer referencia a una cita de Rodrigo Méndez Silva, siglo XVII, que definió a Palma del Río como un jardín. Este hecho fue significado en la última edición de las jornadas de Historia Cardenal Portocarrero. Su actual director científico, el profesor Enrique Soria, presenta en esta publicación un trabajo sobre el Siglo de Oro en Palma.

En esta revista que conmemora la suspendida Real Feria de Agosto, --título de Real que tiene su origen en 1451 por un privilegio de Juan II, padre de Isabel la Católica, otorgado a la familia Portocarrero--, también se recogen otros hechos históricos. Entre ellos, uno muy reciente, el descubrimiento de la canadiense Wendy Kramer que desveló que el primer explorador europeo en pisar tierras de la Baja California era de Palma del Río. Un trabajo bajo la mirada de Jesús Benayas, presidente de la Casa de España en San Diego. Igualmente, la revista muestra el paisaje natural de la ciudad marcado por los tradicionales pagos de huerta. Precisamente la portada, una fotografía de Francisco Caro, muestra desde Las Delicias, Huerta de San Vicente, naranjales y al fondo la parroquia de la Asunción. Una mirada a las huertas que se extiende al recuerdo de muchos hortelanos, como el recientemente desaparecido Manuel Linares Gutiérrez. La naranja también se aborda desde la agroindustria con una colaboración de Jesús Orcaray.