Endesa ha anunciado en su plan de desarrollo en la provincia de Córdoba una nueva subestación eléctrica para Palma del Río. Se trata de una inversión de 1,7 millones para construir en el próximo trienio la nueva central que beneficiará a unos 22.000 vecinos de la zona. La nueva subestación que Endesa construirá en Palma realizará la transformación de 66 a 15 kv (kilovoltios) y tendrá una potencia de 20MW. La nueva infraestructura que contará con la tecnología más avanzada, se conectará a la red mediante una línea de alta tensión que se ha terminado de construir recientemente.

Endesa ya comunicó en mayo del 2018 que en su plan de inversiones para Córdoba se encontraba la construcción de esta segunda subestación para Palma. En febrero del 2019, desde el ayuntamiento se indicaba que Endesa ya tenía la licencia de obra para la construcción de la nueva central eléctrica frente al polígono industrial, en terrenos públicos colindantes a la variante. Desde el gobierno municipal se señalaba entonces que se quiere asegurar el suministro tanto a la zona productiva, como al futuro hospital y a barriadas colindantes, ahora Endesa precisa que afectará a unos 22.000 vecinos.

Igualmente, el Ayuntamiento precisaba que se trata de una hectárea de terreno público donde la nueva instalación ocuparía una superficie de unos 3.000 metros cuadrados. En ese momento, desde Alcaldía se habló de la idea de contar con otra futura subestación pero de evacuación, para generar más energía renovable.

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes de distribución, informaba de una inversión en sus instalaciones eléctricas en Córdoba de 58 millones en el próximo trienio (2021-2023). Esta inversión, aprobada por la Junta de Andalucía, irá destinada a actuaciones de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica cordobesa con el fin de reforzar su servicio y atender las necesidades de la provincia, también señalan que contribuyendo también a la reactivación de la economía local. Uno de los objetivos es la digitalización de sus redes de distribución,