El ayuntamiento está ejecutando las obras para la construcción de un nuevo itinerario ciclista con el objetivo de conectar al carril bici ya existente con la mayoría de centros educativos de la localidad, así como con lugares de ocio como el Paseo Alfonso XIII y equipamientos públicos como el Espacio Joven y la futura biblioteca. La actuación se enmarca en la Estrategia Urbana de Desarrollo sostenible e Integrada, EDUSI, cofinanciada en el Fder.

El proyecto se subdivide a su vez en tres tramos y está siendo ejecutado por una empresa constructora de la localidad. Cuenta con un plazo de ejecución de cinco semanas y un presupuesto de 75.269 euros.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha declarado que «Palma del Río cuenta actualmente con cuatro kilómetros de carril bici, con un trazado que parte d ela avenida Felix Rodríguez de la fuente, discurre por Aulio Cornelio y llega hasta la zona de la antigua algodonera. la intención es conectar con este carril-bici».

La primera edil afirma que «el objetivo que se persigue desde el Consistorio con este proyecto es de conectar centros escolares». En este itinerario aparece Carmona Sosa, Santa Ana, Salesianos y El parque en el primer tramo. En el segundo tramo, partiendo de la avda. Aulio Cornelio a espaldas del IES Antonio Gala, pasando por la avenida de la Paz y entrando en la avenida República Dominicana y Puerto Rico, con lo que se pasa también por el colegio Ferrobús, la nueva biblioteca y el Espacio Joven. El trazado sigue por la avda. de Andalucía y Blas Infante hasta el barrio de San Francisco para alcanzar el colegio San Sebastián.

Además, un tercer tramo discurre por el polígono industrial El Garrotal, desde la senda-bici de la zona verde junto a la A.453 rodeando todo ese polígono para conectar con el CIT, Centro de Innovación y Tecnología.

Caro de la Barrera dice que «pretendemos fomentar el uso de la bicicleta», argumentado una movilidad saludable y transporte libre de humo.

En el año 2014 estaban censados 14.356 coches, la previsión para el 2020 es de 16.100 vehículos.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la campaña «Tu calle te habla» para concienciar sobre el medio ambiente y la seguridad en la movilidad. El concejal de Seguridad, Fran Corral, destaca que se promueve el uso responsable de las alcantarillas para evitar que se utilicen como papeleras. Se han colocado pictogramas en los pasos de peatones.