Palma del Río, con el permiso del Covid, quiere vivir un verano cultural y de ocio a la luz de la luna con cine, música y rutas temáticas por el conjunto patrimonial. Con temperaturas, que se desean más llevaderas en este punto de la Vega, donde se unen el Guadalquivir y el Genil, deibujando meandros dominados por bosques de naranjales en los tradicionales pagos de huerta, los vecinos se sentarán en el histórico jardín Reina Victoria mirando la gran pantalla. cine para todos los públicos, con una mirada especial a los niños y a la familia. Esta cartelera también se traslada dos días a la semana a otro punto de la ciudad, siempre al aire libre, en el patio del Espacio Joven Creativo.

En las noches de verano también se escucharan historias, las historias que guardan los monumentos del conjunto histórico, edificios monumentales y civiles y rincones de un bellísimo patrimonio, historias que hablan del pasado, presente y futuro.

La música cerrará en septiembre este programa estival desde la alcazaba, antigua planta del castillo de Palma, encerrada por la muralla almohade y con vistas espectaculares al recinto histórico dominadas por la parroquia de la Asunción, Portocarrero, Santa Clara y las Angustias.

En este punto, decía el historiador Manuel Muñoz Rojo «corazón de Palma», comenzó «Historias a la luz de la luna», rutas guiadas por el conjunto artístico y patrimonio natural dos días a la semana, que discrurren por enclaves cargados de historia, misterio y leyendas con propuestas como «Entre ríos y batallas», «Callejero inmemorial», «Arquitectura burguesa y tradicional de Palma», «Los pagos de huerta», «Conventos y capillas», «Camposantos» o «La ruta sefardí», está última finalizará en La Alcazaba con un recital de música sefardí. El máximo de asistentes es de 35 personas, previa inscripción en la Casa de la Cultura y con mascarilla.

Un verano más, Palma del Río abre cartelera cinematográfica al público infantil y familiar, en esta temporada estival pasando de 8 a 24 proyecciones. Dos salas al aire libre, martes y miércoles en el patio del Espacio Joven, y jueves y viernes en el jardín Reina Victoria. Atendiendo a protocolos de seguridad, se crean aforos limitados, las entradas que son gratuitas se tienen que reservar por la plataforma habitual de compra de cine y espectáculos del ayuntamiento.

Los sábados de agosto se podrá disfrutar en el Paseo Alfonso XIII de la actividad «Contadores de Historia», se trata de una acción que hace un guiño a la relación de Palma del Río con las artes escénicas. Palma, Feria de las Artes Escénicas no se ha podido celebrar, estaba previsto este mercado de la escena andaluza del 30 de junio al 3 de julio. Tampoco se celebró la Feria de Mayo y ha quedado suspendida la Real Feria de Agosto, eventos que tienen como escenarios este Paseo, zona de esparcimiento natural al aire libre de los palmeños.

El mes de septiembre, en el objetivo de diversificar espacios, el escenario de «Entre grillos y luciérnagas» se trasalada a la Alcazaba con «Músicas de tradicción», y otros conciertos destinados al jazz, música clásica y sefardí.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, y la concejala de Cultura, Ana Belén Corredera, animan a los vecinos a «convertirse en turistas de nuestra ciudad. Es momento de descubrir nuestra historia, nuestros monumentos y también nuestro patrimonio natural, espacios que podrán ser visitados, conocidos y desgustados», apunta la alcaldesa. Afirman que el objetivo es «vivir el verano en Palma del Río, esperando que esta amplia oferta sea del agrado de los palmeños y palmeñas».

Caro de la Barrera entona el slogan «quédate en Palma, una ciudad segura». Argumenta que la programación parte de la actual crisis provocada por la pandemia, matizando que «nos ha hecho cambiar y suspender eventos deportivos, socioculturales». Afirma que la prioridad es la seguridad y dice que se adoptan medidas, al mismo tiempo que insiste en la responsabilidad ciudadana de protegernos siguiendo la consigna de mascarilla y distancias de seguridad.