Los tradicionales kioscos del Paseo Alfonso XIII han podido ampliar sus terrazas utilizando el albero, paseo central, los distribuidores pueden utilizar este eje y se ha ampliado el horario de cierre. Por otro lado, tras acuerdo plenario unánime, PSOE, PP, IU, Cambiemos Palma y C,S, se aprueban inicialmente modificaciones en las ordenanzas de instalación y uso de terrazas y veladores para que el sector de la hostelería pueda ampliar terrazas, respetando itinerarios personales, calles peatonales, ampliación de horarios y nuevos períodos para las licencias de concesiones administrativas. Estas modificaciones transitorias tienen que seguir un procedimiento administrativo, que incluye exposición pública y publicación en el BOP, por lo que se acude a aplicar Decretos mientras se resuelven.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, indicaba en pleno que la crisis provocada por el Covid-19 ha dañado al sector empresarial, precisando que «especialmente al sector de la hostelería que necesita apoyo para trabajar, es un sector muy castigado y se han suspendido ferias y fiestas».

La concejala de Urbanismo, Ana Belén Santos Navarro, agradecía y felicitaba a los técnicos por su labor, destacando al jefe de policía accidental, arquitecta técnica y secretaria.

Desde la oposición se coincidía en que estas medidas han llegado tarde, aunque «son adecuadas y correctas» decía Silvia Raso de C,s. Al mismo tiempo, la portavoz de este grupo recordaba que «ya las pedimos con registro de entrada 6 de mayo. Entre nuestras propuestas específicas, ampliación de terrazas y cortes de tráfico, han pasado 66 días». Raso pedía «nos hubiese gustado que hubieran hecho caso a la oposición».

Desde Cambiemos Palma, Valle Alfaro, manifestaba que «hay que anticiparse y prevenir. Solicitamos una semana después viendo lo que nos venía medidas», apuntando el sector hostelero, de la construcción y pequeño comercio. Alfaro también se quejó de que no se escucha a la oposición indicando que «tenemos que demostrar que somos todos, fuera de ideologías». Ana Ramos, IU, declaraba en pleno «la hostelería es uno de los sectores más afectados, van a tardar mucho en volver a esa aparente normalidad». Igualmente, señaló que «IU trasladó medidas, lo que estamos hoy aquí haciendo debería haber venido antes. Deberíamos de actuar con valentía política, se requiere, son momentos especiales, que se continue con otros sectores».

Las críticas más duras llegaron desde el PP. Antonio Martín inidcó que el 6 de mayo presentaron muchas medidas para el sector hostelero y dijo que «tiene que venir una amenaza de huelga para que el equipo de gobierno actue con celeridad para todos los sectores», apuntando que «hoy estamos a 9 de junio».

Santos Navarro contestaba desde el PSOE, equipo de gobierno, que «estas medidas no llegan tarde, llegan al encontrar el respaldo legal». El cruce entre PSOE y PP dejó declaraciones como «les recuerdo que no están en mayoría absoluta» o «parece que en el nuevo PP el objetivo es ir contra el equipo de gobierno».