Al cierre de esta edición, hay confirmados dos casos de coronavirus en Palma del Río. Ambos están ingresados en el hospital Reina Sofía. El 24 de marzo, el Ayuntamiento informaba del segundo palmeño afectado, añadiendo que, según las autoridades sanitarias, las personas que estuvieron en contacto con ambos pacientes positivos se encuentran en aislamiento en sus respectivos domicilios y controlados por los servicios sanitarios. El primer caso llegó al Centro de Salud el 18 de marzo y fue derivado el día 20 al Reina Sofía, donde quedó ingresado. Para ayudar en la lucha contra la pandemia, el Ayuntamiento ha entregado al Centro de Salud un servicio de lavandería y una carpa de descontaminación.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, declaraba que «ahora más que nunca debemos permanecer unidos, quedarnos en casa y seguir indicaciones sanitarias». Igualmente, comunicaba que acudió a fuentes sanitarias para constatar el primer caso, al no recibir información del delegado del Gobierno en Córdoba y de la delegada de Salud. Indicaba que la respuesta del delegado del Gobierno fue que «dado que la persona está hospitalizada en Reina Sofía, es posible que estadísticamente haya sido considerada como un caso correspondiente a la capital en lugar de Palma».

Por su parte, el Ayuntamiento acordaba el 13 de marzo el cierre de todos los parques y jardines públicos y zonas de juego infantiles, incluida la zona de ocio acotada en el jardín Reina Victoria y el parque periurbano Los Cabezos, así como el resto de los equipamientos municipales.

Asimismo, quedaron suspendidos todos los actos culturales, deportivos y educativos, tanto los organizados por el Ayuntamiento y sus organismos autónomos como aquellos organizados por asociaciones y entidades privadas programados en instalaciones municipales, el mercadillo ambulante de los martes, la visita del equipo de la Policía Nacional para la renovación del DNI y el servicio de recogida de enseres, rogando no dejar estos en la vía pública.

Por otro lado, bajo la consigna de #Quedate en casa, yo me quedo en casa, se pedía a la ciudadanía que no se desplace a las dependencias municipales y utilice la atención telefónica y telemática para la solicitud y gestión de trámites administrativos.

Tras la llegada del decreto estatal de estado de alarma, también se ha ido informando a la población de la limitación de la libertad de circulación por las vías de uso público. Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil patrullan por las calles, y con megafonía se recuerda las limitaciones, insistiendo en la necesidad de evitar desplazamientos, que los necesarios se deben hacer de forma individual y que en vehículos se prohibe los desplazamientos con acompañantes. Apuntar que las sanciones oscilan entre 300 y 1.000 euros. Desde el Ayuntamiento señalan que ya se ha tenido que acudir a las sanciones.

El gobierno local, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, inició labores de desinfección y de baldeo más intensas ante la crisis sanitaria. Se ha aplicado una disolución de agua y lejía en contenedores soterrados y de superficie, marquesinas de autobús, barandillas, papeleras, bancos y farolas y en las zonas más transitadas, como en las proximidades de farmacias, supermercados, centros de salud, avenidas principales y calles. Se han sumado a estas labores tractoristas, que ya habían mostrado su disposición, y el grupo Cosuol. Asimismo, la UME, Unidad Militar de Emergencias, desinfectaba el día 23 la estación de Renfe.

También quedaron cerradas las áreas caninas y se regula mediante un decreto los paseos a los perros, con una distancia máxima de 200 metros desde la residencia del dueño. Además, los perros no podrán tener contacto con otros animales y personas y se recuerda que las sanciones serán de entre 100 y 30.000 euros.

Por último, el Ayuntamiento ha agradecido a los empresarios que han colaborado entregando material de protección.