El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha resuelto que la ermita de Belén, que custodia la imagen de la patrona de Palma del Río, la Virgen de Belén, sea declarada santuario. En su decreto, enviado a la Hermandad de Nuestra Señora de Belén Coronada, el obispo indica que «con esta declaración de santuario reconozco la importancia de este lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación muchos fieles».

La hermandad de la patrona ha informado que se dirigió al Obispo de Córdoba en enero solicitando la declaración de la actual ermita como santuario de la Virgen de Belén con motivo del décimo aniversario de la coronación pontificia de la patrona, el 8 de mayo del 2010. La solicitud contó con el aval del consiliario, el párroco de la Asunción, Francisco Gámez Otero, que también pasa a ser rector del santuario.

La Hermandad de la Virgen de Belén ha anunciado que quiere celebrar el décimo aniversario de la Coronación Pontificia de la patrona el próximo 9 de mayo en el santuario con la participación del obispo, si bien esto último dependerá de la crisis sanitaria.

Por otro lado, la hermandad ha hecho público un comunicado indicando que debido a la propagación del covid-19, y siguiendo las instrucciones comunicadas, el consiliario y la junta de gobierno han decidido cerrar el santuario mientras dure el estado de alarma.