Expertos en materia de Protección Civil se reunían el 3 de marzo en el Espacio joven para analizar la planificación e implantación del Plan de Emergencia Municipal. De esta forma se renueva el anterior, operativo desde el año 1996 al 2016.

La jornada contó con la conferencia de Pilar Vinuesa, jefa del servicio de Protección Civil y responsable del 112 de Andalucía que subrayó la importancia de los simulacros.

De manera formativa se sucedieron 4 ponencias con la asistencia del Servicio de Protección Civil, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, los técnicos municipales, Guardia Civil, Policía Local, bomberos y miembros de la corporación municipal, así como responsables en estas materias de distintos puntos de Andalucía.

En este foro se puso de manifiesto que la situación que ha activado el plan de emergencia local ha sido los diferentes episodios de inundaciones por las crecidas de los ríos. Los planes de emergencia coordinan un operativo multidisciplinar ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública en el objetivo de velar por la seguridad de personas y los bienes, para minimizar los daños y procurar que se vuelva a la normalidad lo más rápidamente posible.

El pasado mes de enero, en el fin de la implantación del Plan Territorial Municipal de Emergencia se constituía un consejo asesor.