El Ayuntamiento aplazará las liquidaciones del impuesto de vehículos y del IBI de rústica y urbana, mientras la alcaldesa crea una comisión para estudiar medidas económicas a corto, medio y largo plazo «para ayudar a las familias, a los autónomos, a las empresas y a los trabajadores».

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, explica que en coordinación con la Diputación Provincial a través de Hacienda Local se fijan nuevos períodos en voluntario para el pago del IBI Rústico y Urbano y el impuesto para vehículos. Desde el ayuntamiento precisan que para el IBI urbano se fija del 1 de junio al 4 de agos y que las deudas domiciliadas se cargan en cuenta en dos plazos, al 50% los días 8 de junio y 8 de octubre. Para el Rústica, del 18 de junio al 18 de agosto, y para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se ha establecido del 3 de septiembre al 3 de noviembre.

Por otro lado, la alcaldesa ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la asociación de Empresarios (Empa), José Palma. Ambos han transmitido un mensaje de apoyo al tejido productivo de la ciudad. La primera edil señala que se ha creado una comisión para establecer una estrategia de apoyo al sector productivo y a los trabajadores, Caro de la Barrera dice que «es necesario que el sector productivo sepa que su Ayuntamiento está con él. Es el momento de la unidad». Por su parte, Palma hace un reconocimiento a «la actitud ejemplar del empresariado de la localidad».

Por su parte, Empa ya había trasladado al ayuntamiento una serie de propuestas que atañen a impuestos y tasas municipales, como agua, basura, alcantarillado o el IBI, también el impuesto de veladores para la hostelería.

Y desde la junta directiva de Empa se han adoptado tres medidas de urgencia. La asociación empresarial no va a cobrar la cuota correspondiente al 2º trimestre y que equivale a 30 euros por socio, gratuidad para los socios de todas las actividades que realice Empa y el reparto, en la medida de las posibilidades, de mascarillas y guantes para los socios de los sectores que continuan abierto.

La asociación de Empresarios había presentado un calendario de proyectos para el 2020 que incluye una Feria de la Tapa, prevista para abril, que ha quedado en suspendo, y una Feria del Motor.

Por su parte, Cambiemos Palma ha presentado una batería de medidas de apoyo fiscal en precios públicos, así como la suspensión del cobro de las viviendas municipales en régimen de alquiler durante el estada de alarma sanitaria.