Palma del Río celebra el Día de Andalucía distinguiendo el servicio público, la política, la educación, el arte, la investigación y la sanidad entregando títulos de Hijo Predilecto a Salvador Blanco Rubio y a José Bejarano Sánchez; título de Hijo Adoptivo a Ramón Jubera Pellejero, y Medallas de la Ciudad al equipo de profesionales del centro de diálisis Virgen de Belén de Palma del Río, a Ana Isabel Gamero González, a Zaira Isabel González Sánchez y a José Gómez Flores, a título póstumo. En el acto institucional, organizado por el Ayuntamiento en el Teatro Coliseo el 28 de febrero, también se reconoce como donante de sangre centenario a Francisco Ruiz Montero.

Salvador Blanco Rubio ha sido alcalde de Palma del Río 4 mandatos, desde 1991 al 2007, al frente de la candidatura del PSOE. Blanco llegó a la Corporación municipal en las primeras elecciones de la democracia municipal, en 1979. Ha estado en el arco plenario hasta su retirada de la vida pública en el 2019, a excepción del periodo 2007-2011. Blanco ha tenido otras responsabilidad, como diputado en el Congreso, parlamentario andaluz, portavoz del grupo socialista en la Diputación de Córdoba, en su última etapa como responsable de Hacienda.

El pintor José Bejarano Sánchez ha transmitido su amor a la pintura a muchos palmeños desde su labor como monitor de la Escuela Municipal de Pintura hasta su jubilación en el 2014. Comenzó esta andadura en 1994. Bejarano ha sido cómplice de su ciudad desde sus pinceles, su obra se puede contemplar en la ermita de Belén, en las parroquias de la Asunción, San Francisco y Hospital de San Sebastián. Es claro su compromiso en Fiestas Patronales, Semana Santa y Carnaval. Su obra tiene proyección nacional e internacional.

Ramón Jubera, navarro de nacimiento, vive en Palma desde 1983, donde existe un recuerdo muy presente en vecinos que entre el 2004 y 2008 fueron sus alumnos en el Séneca o en el colegio San Sebastián. Jubera es licendiado en Historia Moderna y Contemporánea, durante su vida profesional ha ejercido como maestro de educación de adultos. Fue coordinador provincial de Educación de Adultos de la Junta y pasó por la dirección andaluza. Este plan llegó a ser ejemplo para su implantación en otras comunidad y referencia para la elaboración de una ley de Educación de Adultos pionera en España y Europa, siendo reconocido este trabajo por la Unesco. Ha sido concejal de Ahora Palma y de Cambiemos Palma.

El equipo del centro de diálisis es distinguido por su profesionalidad y cercanía con sus pacientes. Dolores Salmerón Rodríguez, Maribel García Guentes, Belén Ruiz González, Patricia Bolancé Velázquez, Encarni Acuyo Manzano, Sandra Martín Pulido, Ana Cuevas Castro, Luisa Arcos Almendro, Juan F. Aguilar Herrero y Ana Godoy García atienden a 25 pacientes evitando desplazamientos a enfermos con insuficiencia renal crónica.

Ana Isabel Gamero González es licenciada en Bellas Artes, Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Desde el 2106 es responsable de la conservación del patrimonio histórico y artístico de la Catedral de Sevilla y ha sido comisaria de la tercera exposición, en el 2017, en Sevilla, con motivo del Año Murillo. Durante su trayectoria ha intervenido en obras de la Mezquita Catedral. Junto a su marido, el también conservador Manuel Aguilar, concluyó la restauración de las pinturas murales de la cúpula de la Puerta del Perdón.

Zaira Isabel González Sánchez va a ser distinguida por su trayectoria como doctora en Bioquímica y Biología Molecular y su labor como profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias Naturales y Exactas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana, desarrollando proyectos de investigación.

A título póstumo se reconoce a José Gómez Flores. Gómez forma parte de la memoria colectiva por su atención en la farmacia de Antonio García Ramos. Ha sido notorio su compromiso con Cáritas y ha sido voz de la Coral Eloy Viro.

El 28-F tendrá también un reconocimiento como donante de sangre centenario a Francisco Ruiz Montero.