Carmeli y Eusebio, dos vecinos de Palma del Río, rescataron a un hombre de 77 años del grave incendio que se desató en el piso donde vivía de inquilino en la tarde del lunes 13 de enero. También fue rescatada una joven por su padre, que accedió a su vivienda por la terraza del bloque colindante. El fuego alcanzó tal dimensión que afectó al piso superior, en un bloque en la avenida de María Auxiliadora de 16 viviendas, y ha mantenido fuera de sus hogares a las familias residentes una semana, tras comprobar los daños en el inmueble y la limpieza de zonas comunes, seriamente dañadas por el hollín.

El incendio, según apuntaban las primeras hipótesis, se originó por un calefactor eléctrico.

Pasadas las seis y media de la tarde se hizo visible el humo y seguidamente grandes llamaradas. Carmeli Romero Benítez, una vecina de la avenida, cuenta que avisó por el porterillo a los vecinos del bloque siniestrado y que subió al comprobar que Javier, el inquilino del piso afectado, no había bajado. Por la escalera, cuenta que se encontró con un joven y que entre los dos sacaron al hombre de la vivienda, fue atendido por los servicios médicos y trasladado hasta Reina Sofía, donde fue dado de alta horas más tarde. Los bomberos estuvieron trabajando en la extinción y control del fuego hasta las diez de la noche. Los vecinos fueron desalojados y al día siguiente se apuntaló la vivienda siniestrada por el daño ocasionado en el piso superior. El Ayuntamiento ofreció asesoramiento técnico y gestionó el alojamiento en un hotel a las familias que lo necesitaron y estuvo en contacto con los propietarios de este bloque de viviendas, conocidos popularmente como Don Quijote.

El vecino que ocupaba la vivienda siniestrada, alquilada a una familia palmeña, no es de Palma, llegó hace más de una década a la ciudad por trabajo. La vecindad dice que es un hombre muy querido y un gran lector.

No es el primer siniestro grave de estas características en la ciudad y desde el Ayuntamiento y Protección Civil Palma del Río han recordado que el número de emergencias es el 112 y aportaron consejos para prevenir incendios en casa, como no abusar de enchufes y alargaderas, emplear enchufes con toma de tierra cuando el aparato lo requiera, la posibilidad de tener en casa un extintor y aprender su uso, que las estufas estén siempre lejos de cortinas, sábanas y manteles, que no se ponga ropa a secar cerca de estufas y braseros, que hay que estar muy alerta con ello y que si se usa una calefacción de gas o brasero de picón, que se ventile la habitación.