El curso escolar 2019-2020 ha comenzado en Palma del Río con normalidad, sin incidencias, y con los proyectos de climatización y eficiencia energética al 50%. Así lo confirmó la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, que añadíó ue «las clases estarán calentitas cuando llegue el frío». Caro de la Barrera dice que «el objetivo era que los niños, la comunidad educativa, se incorporaran con relativa confortabilidad y normalidad a clase el día 10», explicando que las actuaciones han finalizado en el interior de los centros educativos, de las aulas, que resta acometer la instalaciones en el exterior y pintura.

La primera fase de las obras de rehabilitación energética integral han concluido en su primera fase en el Centro Municipal de Educación Infantil, Escuela de Educación Infantil Vicente Nacarino, Escuela Infantil Santa Ana, el CEIP Parque I y II, el CEIP San Sebastian y el CEIP Carmona Sosa. Las obras, en este primera fase, han consistido en aislamiento y cambio de ventanas exteriores, climatización, nuevos sistemas de ventilación de las aulas, aislamiento interior de los edificios e instalación de circuitos y nueva iluminación LED. Se han desarrollado del 1 de julio al 8 de septiembre.

Ahora, segunda fase, los trabajos se acometerán entre septiembre y octubre, y el proyecto consiste en aislamiento exterior de los edificios y la instalación de los panales y sistemas de energía solar fotovoltaica para la generación de más de 10 kw en cada centro educativo, de modo que se logre un autoconsumo eléctrico estimado en un 70% de la energía necesaria, y de algunas actuaciones complementarias a las llevadas a cabo para mejora en la climatización y ventilación. Se puntualiza que comenzarán las actuaciones de rehabilitación energética integral en el CEIP Ferrobús, Centro de Educación Permanente de Adultos Al-Sadif y en la biblioteca pública municipal. Con estas últimas actuaciones, que está previsto concluyan a finales de enero del 2020, se habrá intervenido integralmente sobre el 100% de los centros educativos de titularidad municipal, y sobre todas las actuaciones financiables.

La inversión final consolidada tiene un presupuesto superior a los 2 millones, 1.125.625,27 euros), de los que el Ayuntamiento de Palma del Río aporta 263.681,87 euros, y está acogida al Programa de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía, dentro del programa de Construcción Sostenible, que soporta el 90% del coste total de las actuaciones de los centros escolares, con cargo a fondos Feder.

Por cierto, esta inversión, se incrementa en otros 3 millones para actuaciones en la Casa Consistorial, espacio cultural Santa Clara, teatro Coliseo, Casa de la Cultura, antiguo Cabildo, eficiencia del alumbrado público en el casco histórico y ciclo integral del agua.

El plan para los centros educativos se diseñó en el año 2017. Tanto la acaldesa, como el concejal de Cultura, Carlos Ruiz, resaltan el trabajo de la empresa palmeña adjudicataria (Termoecosol), indicando que ha subcontratado a empresas locales, lo que garantizan el buen fin del proyecto. Ruiz subraya que algo más de un 40% de la inversión es mano de obra.

Las inversiones en eficiencia energética y la rehabilitación de los centros educativos públicos son prioridad en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 2023, al objeto de posicionar Palma como una «Ciudad amiga del Sol».