El Ayuntamiento proyecta una importante actuación urbanística en el barrio de San Francisco. Se trata de una de las prioridades marcadas por el equipo de gobierno en el nuevo curso político. La tercera teniente de alcalde, Auria María Expósito, explicó que «nos acogeremos a una línea de subvenciones de la Junta para la modernización y ampliación de espacios públicos». Entre las líneas de actuación que presentó el grupo municipal socialista el 30 de agosto, se encuentra la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la barriada de El Pandero. El Ayuntamiento ya dispusó el suelo en el año 2008. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ya ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno este proyecto, del que también destaca el empleo que generará durante su construcción.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Esperanza Caro de la Barrera, destacó que la pista deportiva del CEIP El Ferrobús será en un futuro un pabellón cubierto y cerrado y que en primer lugar se va a dotar de una cubierta fotovoltaica. Caro de la Barrera afirmó que la pista completará la dotación de servicios en esta barriada, junto al Espacio Joven Creativo y la nueva biblioteca pública municipal. En este punto, indicó que «los técnicos están ya trabajando en el pliego de condiciones para la redacción del proyecto arquitectónica para un espacio de 1.700 metros cuadrados».

La concejala precisó que, tras aprobación plenaria por unanimidad, la ciudad contará con un Plan de Lectura. La corporación municipal en pleno aprobó, también por unanimidad, una modificación de crédito de 5.000 euros que se suma a la partida ya prevista de 100.000 euros que permite sacar el pliego de condiciones para la redacción del proyecto y dirección de obra de la nueva biblioteca. Su construcción ascenderá a 1,2 millones de euros, más equipamiento. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, señaló que el presupuesto 2019 tendrá que contar con una partida y apunta que prefiere iniciar la obra una vez que se tenga disponibilidad suficiente desde el punto de vista presupuestario. Afirma que el pliego de condiciones recogerá el trabajo realizado por una comisión técnica, formada por políticos, técnicos y agentes culturas, que analizó criterios para este servicio.

Por otro lado, la primera teniente de alcalde también anunció que el CEIP El Parque contará con nueva biblioteca y que el Ayuntamiento busca nuevo suelo para el centro.

Otras líneas de trabajo marcadas son, según Caro de la Barrera, el Museo Santa Clara con el Espacio Victorio y Lucchino, dijo que «pondrá a Palma en el mapa de espacios museísticos a nivel nacional e internacional», seguir trabajando por el conjunto patrimonial y el centro histórico, la concejala dijo que «queremos que Palma sea una ciudad diseñada por la historia pero con visión de futuro, vamos a trabajar por impulsar iniciativas en la calle Feria como la de realquilar locales comerciales para revitalizar el centro».

El alcalde subrayó que «tenemos la obligación de gestionar los asuntos de Palma, con actuaciones de proximidad a la ciudadanía y cuidando los servicios públicos, pero a la vez planificar desde un hilo conductor, sin olvidar una evaluación de forma continua».