Las XIII Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero se celebran los días 19 y 20 de octubre. Ayuntamiento de Palma, Universidad de Córdoba, Diputación Provincial y Palacio Portocarrero aparecen en el cartel de esta edición que abroda ‘500 Años de la fundación del Convento de San Francisco’ y ‘El agua: aprovechamiento y paisaje’. Se analizan cinco siglos de interacción directa en la vida religiosa y cotidiana de la ciudad y una mirada a la relevancia del regadió tradicional de los pagos de huertas.

El 19 de octubre, el Hotel Monasterio de San Francisco acoge la ponencia inaugural de Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de Antroplogía Social de la Universidad de Sevilla, y Salvador Hernández González, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, sobre ‘El Convento de Santa María de Belén o de San Francisco de Palma del Río en los siglos XVIII y XIX: Historia, arte y vida cotidiana’. Seguidamente se entregarán las becas Cardenal Portocarrero a los mejores expedientes de Bachillerato y se inaugurará la exposición ‘Convento de San Francisco (1518-2018)’.

El 20 de octubre, en el Hotel Monasterio de San Francisco, a las diez de la mañana Ricardo Córdoba de la Llave, catedrático de Historia Medieval y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, ofrecera la ponencia ‘Norias fluviales y pagos de huerta. Un patrimonio histórico y cultural’. Seguidamente, la jornada continúa con un recorrido en autocar y a pie por ‘Los pagos de huerta: un recorrido por la historia de Palma’, a cargo de Gloria Parejo Cano, bióloga, gerente de Zumaya Ambientes Creativos y coautora del libro ‘Los pagos de huerta de Palma del Río’. Hay que inscribirse previamente en la oficina de turismo. Esta visita incluye un almuerzo hortelano en el patio de la parroquia de la Inmaculada Concepción en el pago de Pedro Díaz.

En la presentación de las Jornadas de Historia se explica que se aportarán novedades sobre el proceso constructivo del convento y sus últimos años de vida monacal. También aproximarán a la norias fluviales y su incidencia en el paisaje de huertas con un recorrido por pagos tradicionales.