El plan para zonas desfavorecidas de la Junta de Andalucía, aprobado en Consejo de Gobierno el 28 de agosto, destina 1.604.425, 20 euros a Palma del Río y 6.100 euros para la redacción técnica de este plan de actuación. La estrategia del gobierno andaluz para la cohesión y lucha contra la exclusión social «es muy transvesal, implica a todas las delegaciones, es un programa con un claro objetivo sociolaboral que lucha contra la pobreza, por la inclusión social», según afirmó el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento palmeño, Antonio Navarro Santiago.

Navarro explicó que la estrategia ha diseñado diferentes itinerarios dirigidos a personas en riesgo de exclusión social que inciden especialmente en el plano sociolaboral, aunque señaló que no olvida la salud, la educación, la vivienda.

Desde estas prioridades, indicó que bajo la premisa de que «hubiera preferido no contar con Zona de Transformación Social», vamos a trabajar en unas 180 viviendas, con una población de 1.800 personas. El área de actuación está fijada en calle Guatemala, Venezuela, Uruguay, Rosario y Santa Ana.

Navarro recordó que el Ayuntamiento ya viene trabajando en estos puntos desde el programa Barriada.

El responsable de Bienestar Social precisó que Europa fija un horizonte marcado en el 2030 para dar una mayor cobertura a zonas desfavorecidas.

El plan regional, de carácter transversal y confinanciado al 80% por el fondo Social Europeo, cuenta en Andalucía con un presupuesto superior a 169 millones de euros hasta 2020, aunque sus medidas podrán ejecutarse hasta 2022. La previsión para este año es de 37,2 millones de euros. La Junta ha destinado a Córdoba, ocho zonas desfavorecidas, 9,4 millones, 2,1 se recibirán este año.

El concejal señaló que para dar mayor agilidad a la redacción del proyecto, se van a contratar dos técnicos en un plazo de dos meses. Por otro lado, indicó que para el desarrollo del proyecto el personal laboral será un equipo formado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores y la figura del mediador social.