El 5 de octubre, a las diez de la mañana, en la plaza del Arquito Quemado, el explorador palmeño que descubrió California, Juan Rodríguez Cabrillo, dará lectura del bando del alcalde de la Ciudad de Palma del Río para inaugurar la III Feria Medieval de las Tres Culturas. La plaza ya estará ocupada por escolares que han sido convocados por la delegación de Infancia y Educación para dar a conocer una etapa de la historia reflejo de tolerancia y convivencia. La primera teniente de alcalde, concejala de Cultura, Desarrollo y Turismo, Esperanza Caro de la Barrera, afirma que «es ejemplo de convivencia para nuestros hijos».

De esta forma se abrirán las puertas de esta Feria, que rememora un pasado árabe, judio y cristiano, y que será visitada por caballeros, arqueros, animales de cetrería y orcos y trasgos.

Los días 5, 6 y 7 de octubre, la alcazaba protegida por la muralla almohade y extramuros se convierte en el gran escenario para esta Feria Medieval de las Tres Culturas, que fue presentada por el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, la primera teniente de alcalde y el presidente de la asociación de Empresarios (Empa), José Palma Contreras --Empa se ocupa del mercado medieval--, como una cita anual que ha quedado fijada en el calendario natural de la ciudad, Palma señaló que «el esfuerzo del año pasado se ha visto reconocido este año, cumplimos el objetivo y el mercado medieval ofrece 40 paradas, más mesón, tetería y churrería». Palma destacó que están en la zona de mercado 7 empresas locales, socias de Empa. Desde la administración local, encargada de la programación, destacaron la Feria Medieval. Según Caro de la Barrera, «la historia como recurso patrimonial para el desarrollo y ejempleo de convivencia, mensaje de convivencia y tolerancia», añadiendo que «nos ayuda en el objetivo de cuidar y aunar nuestro patrimonio para legarlo a futuros generaciones». Para el alcalde, la Feria de las Tres Culturas se perfila como «estamos haciendo Palma, una apuesta por la convivencia», y «enriqueciendo todo nuestro patrimonio». Puntualizó Ruiz Almenara que «me refiero al patrimonio social». En este punto, el alcalde se refirió a la participación del tejido asociativo que completan un amplio programa cultural y de ocio.

La Feria Medieval de las Tres Culturas incluye visitas guiadas al conjunto patrimonial, con citas especificas al antiguo convento de Santo Domingo y San Francisco en su 500 aniversario.

Pasacalles, juegos, campamento andalusí, tiro con arco, taller sobre cetrería y el medievo, jornada de cocina medieval en San Francisco, pasacalles, danzas, conciertos en el recinto histórico, actividades deportivas, teatro con Arrempuja Teatro con «Romance de Gerineldo» y el domingo a la una y media será la Batalla del Arquito Quemado con Cógido Merceranario, asociación Palma Medieval, Tiro con Arco Los Califas, asociación de Caballistas Pepe El Bodega y Club Deportivo La Herradura.

Tercera edición ya, con una evolución de 4 a 40 paradas en tres años y la implicación del tejido asociativo. El público llenó el recinto en el 2017.