El Servicio Andaluz de Salud sacó a licitación la ejecución de las obras del Hospital de Alta Resolución, HAR, de Palma del Río el 8 de agosto del pasado año 2017. Un año después, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, afirma que «la buena noticia es que se sigue construyendo; la obra obedece a la planificación establecida, hay empresas y personal de Palma trabajando y el ritmo es bueno». Ruiz Almenara recalca que son tres las firmas locales que están actualmente trabajando en la construcción del HAR. Una firma que acomete la cimentación y estructura, otra es proveedora (Herederos de Miguel Montero) y una última especializada en movimientos de tierra (Linares).

Desde Hinojosa Estructura, empresa especializada en obras de cimentación y estructuras, su propietario y gerente, Carlos González Cazorla, precisaba tras la firma del acuerdo contractual que «OHL contempla que la ejecución de esta fase sea de entre siete y ocho meses». González subraya que trabajarán en el centro hospitalario una horquilla de entre 15 y 20 personas, cuando la plantilla de su firma oscila entre 25 y 30 trabajadores.

La previsión que maneja la Junta de Andalucía, según señaló la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, en septiembre pasado, es que «se prevé la finalización de obra en el 2020, con una planificación conservadora de 36 meses».

La construcción del hospital se adjudicó en diciembre pasado a OHL, grupo que obtuvo la mayor puntuación en el concurso público. Se presentaron un total de 17 propuestas. Dos meses más tarde, concretamente el 9 de febrero del presente año, se daba por iniciada oficialmente la obra del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río con la firma del acta de replanteo entre el SAS y la empresa adjudicataria.

La inversión, de 13,2 millones de euros, está incluida en el Feder Andalucía 2014-2020; el 80% se sustenta con el fondo europeo. El portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento Andaluz, Jesús María Ruiz, detallaba que se habían fijado tres anualidades: 2,3 millones para el 2018; 6,5 para el 2019; y 4,4 millones para el año 2020.

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad ya dispone del presupuesto para acometer la conexión del hospital con la nueva subestación eléctrica. Recientemente, el alcalde firmaba un préstamo de 1,5 millones de euros con Caja Rural Jaén para ejecutar inversiones en este 2018. Entre los proyectos se encuentra la conexión con la segunda subestación eléctrica, una partida de 100.000 euros.

Endesa va a construir la subetación en su plan de inversiones para Córdoba 2019-2021. La compañía precisó en el anuncio de este plan de expansión que «permitirá abastecer el hospital de alta resolución al completo».

El primer edil defiende el Hospital argumentado, en primer lugar, que supone un salto cuantitativo y cualitativo en la asistencia sanitaria y en la mejora de la sanida pública; por otro lado, afirma que «el hospital va a marcar la vida de la ciudad, dará oportunidades económicas desde el empleo», añadiendo que «será un referente comarcal».