La Corporación municipal ha aprobado congelar las ordenanzas fiscales que regulan las tasas y precios públicos para el 2018, a excepción del IBI Rústico y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que subirá un 1,6%, tomando como referencia el IPC del mes de agosto, que es «el más bajo», según precisa el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara. Las ordenanzas han salido adelante con los votos a favor del PSOE, IU y Andalucistas; la abstención de Ahora Palma y el rechazo del Partido Popular. Las ordenanzas en curso (2017) se aprobaron con el voto a favor del PP y Andalucistas, la abstención de IU y el voto en contra de Ahora Palma.

Entre las ordenanzas que se congelan, Ruiz Almenra destaca el IBI Urbano, el agua, la basura y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En este impuesto se ha admitido una enmienda de IU que plantea la eliminación de la bonificación del 95% en edificios protegidos como BIC. También se ha aprobado una propuesta de esta formación que pasa por bonificar el IBI Urbano a iniciativas empresariales en función de la generación de empleo estable.

El alcalde explicaba que las negociaciones abiertas con IU también plantean regular la fiscalidad con compañías eléctricas y de gas. Señala que el compromiso con los andalucistas pasa por crear una comisión de trabajo para profundizar más en las ordenanzas. En cuanto al PP, Ruiz Almenara dice que «contrastaban con IU». No fue aceptada ninguna enmieda a este grupo, entre sus propuestas, bonificación del 25% en la tarifa por veladores. Ahora Palma introduce subir de 300 a 330 la tasa a los bancos sobre el uso de la vía pública.