La historiadora canadiense Wendy Kramer, que ha probado documentalmente que Juan Rodríguez Cabrillo, el descubridor de la Baja California (1542, era natural de Palma del Río (Micer Egidio), recibirá el próximo Día de Andalucía la Medalla de la Ciudad. Lo ha anunciado el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, a una delegación de la Universidad de San Diego que se encuentra en España en visita cultural y se ha desplazado a Palma del Río para conocer la ciudad natal del explorador, primer europeo en pisar tierras en Baja California.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, ha mostrado a la delegación americana la disposición de la UCO para colaborar desde el ámbito educativo y científico con la Universidad de San Diego en torno a la figura del histórico personaje.

La historiadora Iris Engstrand, profesora de Historia de la Universidad de San Diego y coordinadora del viaje, resalta la labor de la investigadora Kramer, que presentó en la última edición de las jornadas de Historia Cardenal Portocarrero su hallazgo científico, un descubrimiento que ha puesto fin a un error histórico que ha mantenido durante siglos que Cabrillo era portugués. Ahora se rueda una película y se prevé poder incluir imágenes de su tierra natal, Palma del Río.