Las telecomunicaciones siguen siendo el sector que recibe más demandas. Así se ha detectado en la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento palmeño. El informe del 2016 pone de manifiesto que las actuaciones de la OMIC relacionadas con este sector, telefonía móvil, fija e internet, han supuesto más del 60% de las consultas realizadas por los usuarias. Le sigue el sector financiero, bancos y seguros, que no ha alcanzado el 20% de las consultas ciudadanas. Por otro lado, según los datos de la memoria del pasado año, se ha apreciado una fuerte subida en el sector de servicios esenciales, como electricidad con ofertas de descuentos y contratos de mantenimiento. En último lugar aparece un apartado de varios con demandas y consultas sobre garantía de bienes muebles, transporte aéreo (cancelación de vuelos) contratos de financiación de compras o créditos de consumo, entre los más destacados.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor subraya un cambio de tendencia de los consumidores y apunta que el 15% de las consultas planteadas termina en reclamación. Este dato se ha valorado de forma positiva, indicando que supone una mejora en la actuación de los consumidores que demanda asesoramiento sobre sus derechos antes de iniciar un acto de consumo con una empresa. Por otro lado, se aprecia una mirada detenida y crítica ante facturas y contratos. Igualmente, precisa el balance anual, que un 85% de las reclamaciones se han resuelto satisfactorialmente.

En los relativo al número de reclamaciones gestionadas por la OMIC, en el año 2016, se han cursado un total de 405 expedientes de reclamaciones y más de 2.700 consultas. El consumidor en Palma del Río prefiere hacer sus consultas o reclamaciones visitando la propia oficina. Alrededor de un 78% se dirige personalmente a la oficina, situada en el Servicio de Atención al Ciudadano. El 19% utiliza el servicio a través del teléfono directo de la oficina. También se señala en el informe mencionado al respecto que cada vez se utiliza más el correo electrónico para efectuar consultas, siendo un 3% del total, web municipal y correo electrónico.