La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, se reunía el 4 de marzo con en Palma del Río con el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, y agentes económicos y trabajadores del sector citrícola para conocer "de primera mano que está ocurriendo tanto en la parte industrial como en la parte sufridora, la trabajadora". Aguilera indicó que "jamás la competitividad de una industria puede estar basada en la injusticia social, en la reducción de costes salariales", añadiendo que "hay que encontrar la competitividad, pero nunca a coste de explotar a trabajadores, no sé si se produce este hecho, pero espero que no, y eso quiero constatar y analizar".

Aguilera considera que hay que fijar el equilibrio de la competitividad agroalimentaria desde una sostenibilidad económica y ambiental adecuada a estándares sociales de primer nivel. Ruiz Almenara, por su parte, recordó que se ha abierto un proceso de trabajo en el Ayuntamiento y con todo el sector, con el objetivo de incrementar y diversificar la agricultura como materia prima de la industria, y subrayaba que "hay trabajo para todo el mundo y hay personas desempleadas". En el documento presentado desde Alcaldía se puntualiza que "un sector económico, si no está configurado de manera equilibrada y justa, perderá valor y la opción de aportar al desarrollo social, e irá ahogándose en sus propios vicios, por muchas ayudas públicas que reciba".

El alcalde plantea que Europa incorpore a las ayudas criterios sociales, a lo que Aguilera dice que las competencias de empleo las tiene el Estado, señala que "Europa plantea que hay que apoyar el mantenimiento de la renta agraria y las estructuras productivas, la parte social, los trabajadores eventuales agrícolas no son estándares establecidos y el objetivo es el mantenimiento de la renta agraria".

Por su parte, el delegado de Agricultura volvió a insistir en la falta de unión de los productores como debilidad del sector de cítricos. La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo apuntó que "ahora es un momento oportuno, se está valorando en la Comisión una modificación de la OCM de Frutas y Hortalizas".

La parlamentaria europea se comprometió con el alcalde a negociar una entrevista en Bruselas, en la sede de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

La CTA ha mostrado su malestar al haber sido excluida de la reunión con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. La organización sindical plantea crear una Mesa de la Naranja en la zona de Córdoba y Sevilla con representación de las administraciones central y autonómica, incluida Agencia Tributaria y Seguridad Social. Denuncian que se pierde el 80% del valor de la producción citrícola. La CTA sigue defendiendo que Fiscalía abra una investigación ante un fraude millonario a la Seguridad Social.

Por otro lado, la diputada nacional de Podemos-Córdoba, portavoz adjunta de la Comisión de Agricultura, Marta Domínguez, ha indicado que la naranja es un recurso vital que no debe mermarse por intereses especulativos.