La Comisión de Fomento y vivienda del Parlamento andaluz ha respaldado una Proposición No de Ley, PNL, presentada por IU reivindicando el tren de cercanías que una el eje entre Villa del Río y Palma. En la exposición de motivos se dice que el servicio afectaría a 400.000 personoas de Palma, Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Villafranca, El Carpio, Pedro Abad, Montoro y Villa del Río. También puntualiza el texto la reivindicación que se viene realizando desde el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir y la Plataforma Ciudadana en defensa del tren de cercanías. Por otro lado, señalan su gran utilidad social y económica y que no precisa nada más que poner en servicio la infraestructura existente. La propuesta también plantea un horario que garantice las necesidades de movilidad obligada de las personas y la inversión que necesita el apeadero de Almódvar del Río para poder incluirse en el servicio.

Por otro lado, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado en Córdoba, donde se plantea el metrotrén entre Alcolea y Villarubia, que la solución "más óptima" y "ambiciosa" es la "ampliada", es decir un cercanías entre Villa del Río y Palma, pero dice que si el Ayuntamiento se decanta por priorizar el trayecto del metrotrén, de Villarubia a Alcolea "estaríamos también dispuestos a meter el hombro para hacer realidad esta opción de mínimos".

La puesta en servicio del metrotrén, según se desprende de la reunión de la comisión técnica y vecinal promovida por el ayuntamiento cordobés, podría ser el punto de partida del proyecto largamente demandado entre Villa del Río y Palma del Río.

Por su lado, los comités de ADIF y Renfe apoyan "cuantas iniciativas de proyectos de cercanías se propogan y gocen de una viabilidad social". Señlan que ha de implatarse en una primera fase entre Villarubia y Alcolea.

El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que cree "óptima la propuesta del cercanías Villa del Río-Palma del Río".

Por su parte, Izquierda Unida ha anunciado que movilizará a los pueblos por el cercanías de Villa del Río a Palma en una reivindicación histórica.