Más de 400 personas se sumaron el 10 de enero a una concentración contra la violencia callejera promovida por un grupo de jóvenes. Ha sido la respuesta ciudadana a cinco sucesos registrados en los días previos a las fiestas navideñas. El último, ocurrido en la madrugada del día 20 junto al jardín Reina Victoria, estuvo a punto de costarle la vida a un joven de 23 años. El joven tuvo que permanecer 12 días ingresado tras sufrir cortes en el cuello. Bajo el lema Hoy por tí, mañana por mí , los jóvenes proponen una patrulla permanente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en cualquier acontecimiento de ocio y en el botellón; coordinación y comunicación in situ con los porteros de los locales de ocio y fuerzas de seguridad; aumentar la vigilancia rutinaria en los lugares potencialmente conflictivos; contundencia y eficacia contra quien actúe de mala fe, y actuación rápida y eficaz de los servicios sanitarios. En un manifiesto dicen que "la imagen de nuestro pueblo se degrada por unos que no representan, ni de lejos, a la juventud palmeña". La concejal de Seguridad, Auria María Expósito, señala que "es el momento de debatir y reorganizar la presencia policial en espacios de ocio nocturno a demanda de los jóvenes". La concejal de Juventud y Adolescencia, Ana Isabel Fernández, anuncia la apertura de un debate con los jóvenes y propone establecer un horario en la zona del botellón, jardín Reina Victoria.

REACCIONES

Todos los grupos políticos en el ayuntamiento se sumaron a la concentración. Ramón Jubera, Ahora Palma, indica que hay que analizar las causas, apostando por la educación. Ana Ramos, IU, también apuesta por la educación y la prevención, al igual que Manuel López, grupo Andalucista. Antonio Martín, PP, indica que "tolerancia 0 a la violencia".

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, puntualizaba que "estos hechos no son la norma en Palma". Plantea que "hay que hacer una evaluación sobre el ocio", señalando que "estamos trabajando en el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes". También pone de manifiesto que en estos temas hay que trabajar desde la educación.