Manuel López López, portavoz del grupo municipal andalucista , afirma que "el compromiso con Palma continúa, seguiremos trabajando como grupo municipal", añadiendo que "analizaremos en asamblea una organización para dar apoyo al grupo municipal, seguir recogiendo iniciativas ciudadanas y plantear mociones de interés, como el hospital". De esta forma, explican cómo van a dar respuesta al compromiso adquirido con los palmeños en las últimas elecciones municipales tras la desaparición del Partido Andalucista. El PA llegó al Ayuntamiento palmeño en 1987. López afirma que la disolución del PA ha sido un acto de sacrificio y generosidad.

El PA acordaba su disolución en el marco de su XVII Congreso. López precisa que el PA deja de existir orgánicamente, sin cuotas, ni dirección nacional ni local, sin actividad política. Aunque señala que seguirá existiendo administrativamente hasta las elecciones municipales 2019, cuando saldrá del registro de partidos.

Manuel López manifiesta que "el PA pretendía ser el partido que dotara de poder a Andalucía y no ha podido ser. Lo serio y lo digno es disolverse. El PA le presenta su dimisión a su jefe, que es el pueblo andaluz". Añade que se va la herramienta, pero que no se va el andalucismo, indicando que "seguirá como ideología de las personas que entienden que es necesario dar fuerza política a Andalucía". López señala que "es el punto final para algunas cosas pero todos tenemos la esperanza de que sea el punto de inicio para algo nuevo".

Manuel López dice que "solo deseo que los andaluces no echen de menos al PA porque eso significaría que nuestra tierra habría sufrido un zarpazo".