El primer día de la vuelta al cole no es lo que era. Así que encontrarse con el pequeño Isaac luchando para no soltarse de las faldas de su madre y de su abuela, es casi todo un acontecimiento, una imagen que, sinceramente, cuesta trabajo encontrar.

Para la inmensa mayoría volver al colegio, con los amigos, compañeros, los maestros, aprender y jugar en el patio, es "una gran ilusión". Para algunos otros aún es un paso complicado, porque después de un largo verano pegado a las faldas, a los mimos de la familia, no tener hora para levantarse, ni para acostarse, y un largo etcétera, que te obliguen a ir al cole es muy grave y hay que resistirse. Eso debió pensar Isaac. El pequeño cumple cuatro años en noviembre, ha vuelto a su cole, el CEIP Ferrobús donde estudió primero de Infantil el pasado curso. Antes de abrir las puertas, Isaac estaba muy contento con sus amigos, compartía charla y juegos con Javier y Gonzalo, y los tres se mostraban ilusionados porque cuando sean mayores, Javier quiere ser torero, Gonzalo quiere ser nada más y nada menos que "quiero ser ninja", mientras que Isaac confesaba que de mayor quiere ser futbolista.

Todo era entusiasmo y buenos propósitos para aprender "a leer yo solo los cuentos", "aprender todo" y jugar en el patio con los amigos. Pero llegó el momento de la verdad, se abrió la puerta, se organizaron filas, los niños eran recibidos por sus maestros bajo un letrero de bienvenida en castellano e inglés, y las puertas de las clases se abrieron. En el aula de 2º de Infantil, la seño Ana Muñoz Doblado daba la bienvenida a los niños que fueron organizando las mesas, mientras respondían a la pregunta de "¿cómo se llama la teacher?", en un intento de la maestra de atrapar la atención del pequeño Isaac que había tenido que ser despegado del suelo y de las faldas de su abuela y de su madre. Como es, y ha sido siempre, el sofocón duró lo justo hasta cerrarse la puerta de clase.

Esta es solo una anécdota cariñosa del 10 de septiembre, cuando Palma del Río inició su vuelta a la rutina de lo que significa un curso escolar. Prisas, charlas, niños cargados con pesadas mochilas, más madres y abuelos que padres acompañando a los pequeños, y terrazas de bares que recobran una hora más idónea para tomar el desayuno.

LOS NUMEROS

2.093 niños de 3 a 12 años, de primero de Infantil a sexto de Primaria en los ocho colegios de Infantil y Primaria, dos de ellos concertados, y 245 pequeños de 0 a 3 años, que se incorporaron el 1 de septiembre a las cinco guarderías, una pública y 4 concertadas, Educación Infantil de 1º Ciclo. En total, 2.338 niños de 0 a 12 años han vuelto a clase con normalidad, un 12% de un censo de 21.582 habitantes.

Desde el Ayuntamiento, la delegada de Educación, Esperanza Caro de la Barrera Martín, explica que al finalizar el curso anterior, se reunía el Consejo Escolar Municipal, junto a Servicios Sociales, para ir planificando el nuevo curso. Afirma que es prioridad absoluta por el futuro de Palma la educación, y que el Ayuntamiento siempre está al servicio de los centros educativas y de las asociaciones de padres y madres.

A título de intendencia señala que los colegios han abierto sus puertas tras una limpieza, pintura, arreglos de ventanas, a petición de los equipos directivos, puntualiza que en el CEIP San Sebastián se ha acondicionado un espacio como almacén para el Ampa. La delegada de Educación subraya que a través del Plan Extraordinario de Empleo han trabajo 20 peones y un oficial de albañil en estas tareas de remozamiento de las aulas. También precisa que se ha acometido un plan de desinfección contra ácaros e insectos en todos los colegios. En el planteamiento de la educación como fortaleza para el futuro, Caro de la Barrera recalca el programa de Absentismo Escolar. La comisión se va a reunir el 14 de octubre, un grupo de trabajo formado por Servicios Sociales, Educación y Policía Local, Equipo de Orientación Educativa, inspector de zona, la asociación Aunar, y los centros educativos con equipos directivos y Ampas.

Una agenda escolar, editada por el Ayuntamiento, recuerda como días no lectivos el 29 de abril y el 20 de mayo, como novedad presenta ilustraciones de cuadros de pintores españoles desde Zurbarán, Velázquez, Murillo a Romero de Torres y Picasso para que "los niños se familiaricen con el arte".

Aprosub, la academia de chino Palma Asiática, centros de pintura, escuela de adultos también han abierto sus puertas, al igual que los centros de secundaria, ESO en Inmaculada Concepción, Salesianos e IES Antonio Gala, y Bachillerato y ciclos formativos en Salesianos y en el Antonio Gala, con una matriculación en Secundaria de 1.007 alumnos.

El instituto también oferta, lógicamente, Educación Secundaria y Bachillerato para adultos, más la Escuela de Idiomas. De entre el legado de Mandela, nos quedamos al inicio del curso: "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".

Es tarea de todos.