La central hortofrutícola recupera su capacidad diseñada para ocho meses de trabajo en división de cítricos, fruta de hueso y espárrago

La empresa Guadex retomará toda su producción al inicio de la campaña citrícola

La empresa Guadex retomará toda su producción al inicio de la campaña citrícola

La empresa Guadex retomará toda su producción al inicio de la campaña citrícola

ELISA MANZANO

En estos días previos al inicio de la campaña citrícola muchos palmeños y vecinos de la Vega del Guadalquivir están pendientes de las obras de reconstrucción de la central hortofrutícola Guadex, la mayor de la provincia de Córdoba que ultima su reapertura a contrarreloj para abrir sus puertas coincidiendo con el inicio de la campaña citrícola 2015-2016. Así lo han comunicado desde su consejo de administración, afirmando que "trabajamos para comenzar nuestra actividad en octubre, al inicio de la campaña de cítricos".

De esta forma, Guadex cumple la meta marcada desde el minuto cero del incendio que afectó a un 67% de sus instalaciones el pasado 19 de febrero, en plena temporada de la campaña citrícola 2014-2015. Un siniestro que ha supuesto un duro varapalo para el empleo local y de la zona. El pasado mes de junio, al inicio de las obras de reconstrucción, fuentes empresariales señalaban que "el incendio ha restado un 40% del empleo que genera la planta".

El consejo de administración de Guadex explica que se ha recuperado la planta en las mismas condiciones, una central diseñada con una capacidad para unas 55.000 toneladas de cítricos, preparada para procesar entre 5 y 6 millones de kilos de fruta de hueso y para 1,2 millones de kilos de espárrago.

EMPLEO

Los datos facilitados por la empresa desvelan que, Guadex genera en la campaña citrícola una media de 180 empleos en almacén, en dos turnos, y unas 400 personas en campo, cuadrillas de recolectores. Precisan que cuando coinciden cítricos y fruta de hueso el empleo alcanza picos de hasta 600 personas en almacén. Esta realidad mantiene a Guadex operativa algo más de 8 meses al año. La campaña 2013-2014 se cerró con la derivación de la producción de Guadex a almacenes palmeños y de la zona citrícola del Valle del Guadalquivir.

RECONSTRUCCION

El fuego afecto a 16.000 de los 24.000 metros cuadrados de la central. Una superficie que ha tenido que ser reconstruida desde cimientos, en algunas zonas, teco, pasando por cerramientos y nuevas instalaciones de frío, electricidad, agua y sistema contra incendios. Es relevante que las obras han necesitado 550.000 kilos de hierro para la nueva estructura que da soporte a nuevas cámaras de productos terminados, zona de expedición, de elaboración, volcado y línea de envase y embalaje.

Las labores de peritaje han sido complejas debido a que la maquinaria se vió afectada por el humo, los técnicos precisaban que altamente corrosivo al ser de origen eléctricos.

El objetivo de la central hortofrutícola Guadex es iniciar una nueva campaña atendiendo una producción que alcance el 100% de la capacidad de la planta y de la oferta laboral de este proyecto empresarial que ya ha superado los 25 años de vida.

Tracking Pixel Contents