María Escribano, Josefa García y María Cuesta participaban el 16 de abril en el Mes de la Naranja. Habían elaborado unos postres, teniendo como ingrediente principal la naranja, y ofecían sus platillos sin ocultar que "es que se hace la boca agua".

A su manera, subrayaban la riqueza gastronómica de la naranja, afirmando que "la naranja tiene mucho juego en la cocina". Bajo los mismos términos culinarios, indicaban "tiene mucho arreglo, mucho apaño". Nada más categórico para dar la razón que una demostración, así que pequeños y mayores degustaron y aplaudieron un exquisito flan de naranja y picadillos de naranja con aceite, sal, guindas y aguardiente, apuntando estas cocineras, que tanto tienen que enseñar desde la experiencia de contar con pocos medios y recursos, que "todo esto en verano, fresquito está muy bueno". Al mismo tiempo, que no ocultan, que "el flan de naranja es de ahora, es de la nueva cocina".

Mientras, se impartía un taller de cocina de naranja con thermomix, se hacía mermelada de naranja, de eso sabe y mucho Caprichos del Guadalquivir, una de sus responsables removía la olla ante la atenta mirada de papás y mamás que exigian medidas exactas, la primera respuesta: "Mucho cariño".

TALLERES

Y los niños asistian a una masterclass de cocina con naranja. Juan José Ruiz Alvarez, chef de La Salmoreteca de Córdoba, dirigía una cata de sabores, ya saben ácido, salado, amargo, dulce y umami, un quinto sabor que en japonés significa delicioso. El chef explicaba que "el sabor umami es el equilibrio perfecto, como si fueran todos los sabores", añadiendo que "la naranja tiene el dulzor de la fructosa, amargo de la narangina, la acidez, en la cata ponemos un poco de chocolate con una pizca de sal y tenemos el sabor perfecto".

Un showcoking profesional con Juan José Ruiz Alvarez y Antonio Ostos, chef de Casa Manolo de Palma del Río, engrandeció gastronomicamente el encuentro con un menú compuesto por "Salmorejo de Naranja con mejillones y navajas, sopa de naranja con caballa marinada y de postre, naranja con manzana".

El Mes de la naranja, organizado por el Ayuntamiento, GDR Medio Guadalquivir y Palmanaranja, con la colaboración de EMPA y Naranjas del Valle del Guadalquivir, han organizado el Mes de la Naranja con el objetivo de promocionar las fortalezas de este cultivo que se erige como pilar de la economía palmeña.

La organización entregó los premios de la III edición del concurso de dibujo infantil Naranjas y la Huerta , donde han participado más de 1.000 niños, con reconocimientos para Shaila Torres, David Caballero, Nuria Luna, Marina Heredia, Alberto Pérez, Elena Martínez, Cristina Matilla, Rocío Corral, María López y Lucía Santiago. Y, los premios de las II Jornadas Gastronómicas de la Naranja de Palma del Río, donde han participado 10 establecimientos, han sido para Hospedería de San Francisco, Casa Manolo, La Cervecería y Aguaucho Ca' Pepe.