La incertidumbre es compañera indiscutible del cofrade en esta Semana Santa. Las ocho hermandades, que de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, esperan desfilar luciendo el trabajo de un rico mundo cofrade donde participan cerca de 5.000 palmeños. Palma vive pendiente de la información meteorológica y mirando al cielo exclamando que "tan sólo pedimos un tregua".

Con la floración del azahar incipiente, el deseo es que aparezca el sol que permita blanquear los naranjos que cada año perfilan los desfiles procesionales mezclando el aroma del azahar con el incienso y que las calles se llenen de gente, palmeños y muchos visitantes, como un aplauso común a la labor de las hermandades que viven un 2013 más especial "en el año de la fe y ante la llegada del Papa Francisco".

La presidenta del Consejo de Hermandades, Africa Barrios, subraya la fortaleza de la Semana Mayor palmeña desde un universo cofrade formado por cerca de 5.000 personas y la incorporación de los jóvenes, indica "nuevos hermanos". La presidenta afirma en Palma y Pasión , revista editada por el Consejo de Hermandades, que "unos 5.000 hermanos de penitencia y de gloria constituye un caudal inmenso para Palma del Río en la vivencia y la transmisión de la fe. Son la fuerza de la fe de los sencillos, expresada en la piedad popular".

Palma presenta entre sus singularidades en tiempo de Cuaresma, el traslado del Cristo de la Salud desde su parroquia Inmaculada Concepción en Pedro Díaz a la parroquia de San Francisco. Unos 7 kilómetros de popular recorrido a pie que la lluvia ha impedido este año.

Los actos comienzan con la presentación del cartel de Semana Santa y revista Palma y Pasión . Como prolegómeno al Domingo de Ramos, la celebración del Pregón Juvenil y Pregón Mayor que invitan a reflexionar desde una manifestación pública de fé, este año a cargo de Nicolás Díaz Liñán y Manuel López Díaz. Y, ya todo preparado para festejar el Domingo de Ramos. La iglesia del colegio Salesiano San Luis Rey celebró por la mañana la solemne bendición de ramos y palmas y Función Principal de la Hermandad y Misa de Ramos. En la tarde, la salida procesional congregó a una multitud en las puertas del colegio. Desde la casa hermandad, sin importar la lluvia que amenazó con un fuerte chaparrón momentos antes de la salida, los hermanos de esta hermandad, fundada en el año 1971, ponían en la calle con todo su esplendor sus dos pasos acompañados por cerca de 200 nazarenos, muchos niños junto a la popular Borriquita que llenan de alegría el recorrido, pequeños con sus ramas de olivo o palma y con canastos llenos de caramelo, que van regalando a otros niños a lo largo del desfile.

El paso de Misterio ha estrenado este año cuatro candelabros arbóreos de seis puntos de luz y la hermandad aconseja recrearse en la gloria del techo de palio de La Estrella, estrenado el año pasado. La Virgen de la Estrella que lucía unos increíbles adornos florales, creación de Inés Domínguez.

La Borriquita es seguida con especial interés a su paso por la puerta de la Iglesia de Santo Domingo del colegio Inmaculada, con un saludo a las hermanas franciscanas. Otro rincón cofrade de este desfile es la Estación de Penitencia ante el Sagrario de la Iglesia del Hospital de San Sebastián.

El Lunes Santo todo se vuelve recogimiento en Palma del Río con la salida en Vía Crucis de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de las Aguas desde la parroquia de San