Ya han pasado las fiestas navideñas, días donde se acusan sentimientos solidarios que invitan a la generosidad. Pero Palma del Río da muestras de generosidad todos los días del año, el ejemplo lo encontramos en el grupo Solidaridad Palmeña de Alimentos, el banco local gestionado por los grupos parroquiales de Manos Unidas, Cáritas, asociación María Auxiliadora, de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir, Iglesia Evangélica y el Instituto Municipal de Bienestar Social que ha gestionado en el 2012 un total de 1.122 repartos de alimentos, productos de higiene infantil y de limpieza. El importe aproximado es de 84.150 euros, cada lote es de unos 75 euros y se han atendido a 305 familias.

Las asociaciones que trabajan en esta iniciativa, que nació para dar respuesta a una realidad social, afirman que "en tiempo de crisis crece el carácter solidario". Además, puntualizan que "esto ocurre desde las empresas hasta la gente sencilla que hace un esfuerzo mayor para colaborar".

En este proyecto social encontramos una foto fija del momento económico que atraviesa la ciudad, ya que el grupo Solidaridad Palmeña de Alimentos indica que en el año 2008 se distribuyeron 586 lotes de alimentos, y afirman que "desafortunadamente es constante el número de familias a las que su precaria situación económica, les hace acudir por primera vez a solicitar este servicio de ayuda social".

Por otro lado, el 26 de diciembre el Ayuntamiento firmaba un convenio con Cáritas, 5.000 euros, que van al Grupo de Solidaridad Palmeña de Alimentos.