El sindicato CCOO se desmarcó de las movilizaciones al considerar que en algunas de las pretensiones de los trabajadores se observan "tintes xenófobos" al exigir que se primen a trabajadores de la zona frente a otros. El secretario provincial del Sindicato Agroalimentario de CCOO, Rafael Estévez, indicaba que "este sindicato no participará en movilizaciones en las que no se hable de cumplimiento del convenio, sino de que el trabajo se dirija a unas personas con un DNI determinado". En este sentido, CCOO proponía la firma de un plan de buenas prácticas agrarias involucrando a la patronal y a las administraciones para recuperar el espíritu del acuerdo firmado en noviembre del 2009 y que para Estévez "se incumplió".

Por su parte, UGT calificaba la huelga de ilegal y señalaba que el sindicato que los apoya, CTA, "es un sindicato que no representa al sector agrario y tiene un desconocimiento total de las relaciones laborales".

María Trujillo, secretaria general de la FITAG de UGT-Córdoba, defendía que "los únicos que tienen capacidad son UGT y COOO, La CTA está conduciendo a un error a los ciudadanos".

Trujillo afirmaba que "los trabajadores de Palma no se merecen que cada año surja un individuo que los lleve a la huelga". Por otro lado, se preguntaba "¿por qué no se ha convocado la mesa de seguimiento acordada en noviembre del 2009 en la firma del acuerdo de buenas prácticas empresariales?".

La responable sindical subraya que UGT ha estado trabajando en la eliminación de las peonadas para el subsidio agrario.