Nos van a permitir una licencia. Como el Carnaval está a la vuelta de la esquina y hay que hacer balance de las últimas fiestas, Navidad, vamos a unir el ingenio y la ironía de Don Carnal para dar respuesta a: "¿Cómo han pasado las fiestas?". La respuesta la encontramos en Cádiz, en la chirigota de El Selu Las verdades del banquero que en su presentación pregunta a la gente: "¿Cómo están ustedes?". La respuesta: "Tiesos".

Así se puede resumir cómo se ha vivido la Navidad en Palma del Río. Si preguntamos en tiendas y bares, no dudan en decir que "bueno, nada que ver ni con el año pasado" y "mucha gente, pero sin consumir".

Es la opinión generalizada que coincide con el análisis que hacen desde la asociación de Empresarios de Palma. Su presidente, José Muñoz, dice que "la campaña de Navidad es satisfactoria, pero flojita. Mucha gente en la calle, pero en la calle". Añade que las ventas han sido satisfactorias hasta cierto punto y que se ha notado un descenso en confección y en artículos de regalos. También subraya que "donde se ha notado un menor consumo ha sido en la hostelería, los bares", y afirma que "falta el dinero, porque ganas de divertirse no faltan". Empa pone como mejor ejemplo que aún disponen de rascas de Navidad, precisando Muñoz que "otros años antes de finalizar las fiestas se habían entregado el 100% de los rascas y agotado los premios". Sin embargo, la asociación de empresarios destaca que el Tren de la Ilusión sigue siendo un éxito, han sido unos 8.500 tikets los recogidos en los 13 días que ha circulado por las calles de la ciudad. Los paseos en coche de caballo sí han notado la crisis. Desde el centro rural Malpica destacan la alegría de ver a familias y amigos disfrutar de paseos en coches de caballo en Navidad, pero no niegan que los paseos han sido menos.

Y en este escenario, la alegría y la participación han sido protagonistas en un programa diseñado por el Ayuntamiento y la asociación de empresarios, que destaca por la implicación de colectivos que apuestan por celebrar una Navidad festiva bajo el programa Vive nuestra Navidad .

Hay que indicar que el pasacalles del día 22 de diciembre reunió a unas 100 personas entre el Ampa El Parque, Churretines, Guaracha, club de atletismo Virgen de Belén, Palmacompás y Cruz Roja. El grupo Azahares puso el 23 la banda sonora a la fiestas con sus villancicos en un pasacalles; los villancicos reunieron en el teatro Coliseo a los grupos locales Hola ke tal, Pellizco, grupo Sonrisas y Besos de Apannedis, Coral Eloy Viro, David Tubío, Azahares, los coros de alumnos de los colegios Salesiano San Luis y colegio Inmaculada Concepción, Entre Amigos, Inma del Río, Al son de Manoli y Carmen, Flamenkeando, La Mandanga, Antonio José y como grupo invitado el Coro Rociero de Peñaflor. La Hermandad de La Borriquita ha sido la artífice de este concierto que se presenta en un disco bajo el título Palma canta en Navidad que tiene un fin benéfico y solidario.

Otras apuestas del programa Vive nuestra Navidad se celebró el 29 de diciembre, una chocolatada con degustación de dulces navideños y la colaboración de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Cruz Roja, Hermandad Orando en el Huerto, Guaracha y centro filarmónico. Se realizaron propuestas de dinamización infantil con los jóvenes de Fusión 21 y se instaló un stand para la venta de El cuento de Lucía . Este cuento fue entregado a los niños por los Reyes Magos de la cabalgata junto al cuento de la palmeña Rocío Cumplido González titulado El secretario de los Tres Reyes Magos , cuento que ha servido a algunos padres en la tarea de devolver la ilusión por los Magos de Oriente a sus niños.

El cine y el teatro han completado el programa festivo que ha conseguido que los niños se sientan protagonistas y aprendan valores solidarios. Gracias a la vertiente solidaria de Vive nuestra Navidad se entregaba al grupo Solidaridad Palmeña de Alimentos alimentos no perecederos y productos de alimentación y de higiene infantiles que los niños entregaban con ilusión durante la fiesta. Este gesto solidario se ha traducido en 100 paquetes de toallitas, pañales, 350 potitos y 300 kilos de alimentos variados, 50 litros de leche y zumo, y productos variados para niños. Los alumnos y monitores de la escuela taller han colaborado en la recogida, preparación y entrega de estos productos al grupo Solidaridad Palmeña de Alimentos, formado por las asociaciones de María Auxiliadora, Manos Unidas, Cáritas, Iglesia Evangélica, Guadalquivir y el Instituto de Bienestar Social. Sole Estrella, Iglesia Evangélica, daba las gracias diciendo que "esta respuesta es por el bien del pueblo".

El Belén de Curro, de Juan Ferrari, para la Hermandad del Santo Sepulcro, el pasacalles de las Monjas y la participativa y multitudinaria cabalgata de Reyes han puesto el acento final a la Navidad. Sin olvidar la lotería que alcanzó a una palmeña con el 1º Premio. Además, este año han llegado unos Reyes Magos "muy solidarios". Han sido invitados por la Plataforma Ciudadana para que "ningún niño se quede sin juguetes".