La Plataforma Ciudadana de Palma del Río llevó al Pleno un manifiesto en apuesta por los servicios públicos y contra los recortes sociales y laborales, defendiendo una sanidad y educación pública, rechazando el co-pago sanitario, pidiendo un plan de viviendas sociales, una banca pública, pensiones progresivas anualmente con referencias al IPC y una ley de dependencia sin restricciones.

En cuanto al empleo, la Plataforma señala que en la comarca y en Palma, donde se demanda y genera una suma importante de trabajadores agrícolas para la recolección citrícola, se encuentran algunas carencias en el modelo laboral que se aplica para las contrataciones.

En este sentido, los miembros de este colectivo apuestan por una mesa de negociación colectiva donde patronal, sindicatos e institución aprueben un convenio regulador que aborde conflictos laborales y las contrataciones que actualmente realizan las empresas privadas, refiriéndose a las empresas de trabajo temporal.

Plantean unos ayuntamientos con mayor transparencia en las mesas de contrataciones fijas o planes especiales para desempleados, con representación de colectivos sociales, políticos, sindicatos e instituciones; contrataciones a media jornada o quincenales para dos familias, creación de un comedor social y revisión en las bonificaciones de tasas para familias con situaciones de gravedad económica. Por otro lado, la Plataforma Ciudadana plantea la creación de una comisión de parados de Palma del Río y ha convocado una manifestación para el día 9 de noviembre, con salida a las cinco y media de la tarde del Paseo Alfonso XIII.