Portocarrero ha puesto de manifiesto que los recursos endógenos del Valle del Guadalquivir, agua, suelo, regadío, alimentación y patrimonio cultural son pilares sólidos para superar el contexto de crisis desde una profesionalización, tecnificación de los sectores productivos.

Las jornadas de historia Cardenal Portocarrero en su octava edición y bajo el título de La economía del Valle del Guadalquivir. El futuro de Palma del Río desde el pasado se han convertido en un foro único, un encuentro científico al que se ha unido la voz del tejido empresarial. Este binomio singular ha plasmado una proyección futura, desde una mirada al pasado económico que pone de manifiesto que: "La historia nos enseña que el desarrollo viene cuando se ha sabido articular un territorio, y el Valle del Guadalquivir tiene una base sólida con pluralidad de recursos", afirmaciones del profesor del área de Geografía Humana de la UCO, Martín Torres. También precisa que "hay que plantear márketing de territorio".

José Ignacio Cubero Salmerón, catedrático emérito de Genética de la UCO, precisa que "hay que tecnificar la agricultura, la industria es una salida esencial", advirtiendo que "las subvenciones han sido nefastas para la agricultura y el turismo necesita profesionalización".

Este ha sido el posicionamiento de la Universidad de Córdoba, que organiza estas jornadas creadas por el Ayuntamiento de Palma del Río, y que también cuenta con la complicidad de la Diputación provincial de Córdoba y la Fundación Enrique Moreno de la Cova.

El empresario ha sido un activo de esta edición. Luis Carreto, presidente de CECO, Confederación de Empresarios de Córdoba, reivindica el papel del empresario subrayando que "saldremos de la crisis cuando los empresarios empiecen a producir, a ganar dinero", y afirma que "el sector que mueve toda la economía de inmediato es la construcción". Por su parte, el presidente de los empresarios palmeños (EMPA), José Muñoz, plantea la necesidad de una administración más ágil, un sector primario articulado precisando que "no debería estar basado en las administraciones, debe reivindicar que su producto es el que gana dinero". Para Muñoz la ciudad depende de la naranja señalando que "los cítricos es la base, los jornales que se pueden conseguir repercuten en el comercio, en la vida del pueblo". Otras voces empresariales que se han unido a Portocarrero han sido la Cooperativa Agrícola de Regantes. Su vicepresidente, Juan González, manifiesta la necesidad de crear un seguro de costes tras años de mala rentabilidad citrícola que hace que "la situación sea insostenible". Juan Corral, Termoecosol, representando a las energías renovables, añade que la eficiencia energética es un ahorro importante para el empresario. Ricardo Castillo de Global 3E, iniciativa de investigación de mercados, apunta que los sectores que pueden aguantar la crisis son el primario y el turismo. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, presentó el Plan Estratégico como elemento articulador para el futuro. Manuel Pimentel, creador de la editorial Almuzara y exministro de Trabajo, señaló como conferenciante que el endeudamiento es el gran problema del país, plantea que hay que primar la excelencia y no el igualitarismo que va a castigar a los que han hecho las cosas bien.

Un seminario sobre historia local ha reunido los trabajos de investigación de 4 historiadores locales. Juan Antonio Zamora Caro ha subrayado que las figuras de Luis Antonio y Gaspar Portocarrero, quinto y sexto condes de Palma, como condes "desafectos" que les privaría de forma temporal de los bienes del Estado de Palma. Manuel Muñoz Rojo ha reivindicado obras literarias que han sido olvidadas, indicando que ni se encuentran en la biblioteca pública, como Vía Espíritus , de Bernabé de Palma, El viaje de un colombiano por Europa , de José María Samper y El primer viaje andaluz , de Camilo José Cela. Recientemente, Joaquín de Alba y Miguel Higueras, cronistas oficiales de Palma del Río, recuperaban un pasaje de la historia más reciente del municipio narrando a esta redacción como El primer viaje andaluz trajo a Cela a la ciudad y a disfrutar las excelencias gastronómicas que entonces tenían su referencia en el bar de Espejito.

El seminario también se ha enriquecido con el proyecto de Rosa María Ruiz Márquez subrayando los vestigios localizados en el yacimiento de La Barqueta, destacando que pone de manifiesto la industria de los primeros hombres modernos (Homo sapiens) hace 35.000 años. Y, Emilio Navarro con su investigación sobre la evolución del territorio en la Edad Media a través de las fortalezas medievales en la cuenca del Guadalquivir Medio, concretamente en El Retortillo y El Bembézar.

Zumos Palma, Cooperativa Agrícola de Regantes, Guzmán Energía y Faasa Aviación han sustentado las Becas Cardenal Portocarrero, dotadas con 600 euros. Rafael Santos León, Irene Montero Sánchez, Minerva Sánchez Leal y Raquel García Fuentes han sido los alumnos distinguidos como mejores expedientes académicos de Bachiller. Portocarrero cursó en una tarde lluviosa una visita por el conjunto patrimonial abriendo las puertas de la Asunción y Palacio de Portocarrero.