FCC y Mitsui ya han puesto en marcha la central eléctrica termosolar Guzmán, una alianza empresarial de 280 millones de euros que producirá 100.000 Mwh al año, equivalentes a las necesidades de 26.000 hogares, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente unas cien mil toneladas.

FCC, con el 70% de la inversión) y la firma japonesa Mitsui (30% restante) han empleado en este primer proyecto conjunto a más de 500 personas en la construcción de la planta, en momentos de mayor actividad laboral, y oferta 40 empleos durante su explotación.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, indicaba en la inauguración de la planta que "para la Junta de Andalucía el desarrollo de proyectos vinculados a las energías renovables es importante desde la contribución a un modelo económico desde la investigación y aprovechamiento de un recurso de sentido común en Andalucía, el sol". Avila añadía que "perdimos algunas carreras en la revolución industrial, ahora no queremos perder en energías renobables". En este sentido, defendió el liderazgo andaluz en el reto de la sostenibilidad energética destacando que Andalucía es la primera comunidad española en instalaciones solares térmicas, con 950 MW en funcionamiento, el 61% del total nacional. También resaltó que Córdoba es la segunda provincial andaluza con mayor potencia termosolar instalada, el 31% del total regional.

Eduardo González, director general de FCC Energía, defendió que Guzmán es un proyecto emblemático y dijo que "hemos liderado las actividades de promoción, financiación, construcción y operación, con la inestimable ayuda de nuestros socios de Mitsui en el lado inversor, y de FCC Industrial, Abantia y Seridom en el plano de la construcción".

González significó el compromiso de FCC con Córdoba con varios proyectos y recordó que "en Palma apostamos por el nuevo puente y la termosolar Guzmán".

El alcalde recordó que el Plan Estratégico de Palma presenta como uno de sus pilares las energías renovables y que el PGOU contempla más suelo para estas iniciativas.