El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, como presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, presidió la asamblea general del Consejo informando sobre la preparación de ordenanzas fiscales y presupuestos municipales para el 2013. Afirmó que la situación no permite subidas en impuestos y tasas planteando la necesidad de encontrar un equilibrio para no dejar de prestar servicios. Sobre los impuestos, indicó que un error en la revisión del IBI Rústico conduce a una subida, señalando que "la idea será congelar todos los impuestos, excepto el IBI Rústico". Sobre las tasas, se refirió al ciclo integral del agua anunciando la necesidad de negociar el precio que presenta Emproacsa por la depuración de las aguas residuales. Informó que la factura es superior a los 600.000 euros cuando el Ayuntamiento recauda por alcantarillado y depuración de aguas residuales 350.000 euros. Precisa que esta facturación incrementaría esta tasa a los ciudadanos, y subraya que hay empresas interesadas en privatizar el servicio indicando del riesgo de una modificación en la Ley para que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes privaticen este servicio para el 2015 si es deficitario.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recurrido ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el último canon del agua recibido en febrero del 2012 y que asciende a 280.000 euros. Ruiz Almenara matiza que en octubre del 2011, bajo la dirección de la Agencia Andaluza del Agua, el canon fue de 129.000 euros.

Entre las inquietudes ciudadanas figura el centro de intepretación del río, solares insalubres, familias en paro, obras del PFEA en los colegios, falta de conserjes en los colegios, e impagos en viviendas de protección oficial.