Representantes de los sectores productivos de Palma del Río, agroalimentario, renovables, turismo y aeronáutica, debatirán sobre el estado de la economía del Valle del Guadalquivir en el marco de las jornadas de historia Cardenal Portocarrero. La octava edición de esta cita científica, Ayuntamiento y UCO, han creído conveniente abrir un foro de análisis sobre crisis financiera y económica buscando referencias en el pasado, en la historia. Esta es la premisa de Cardenal Portocarrero según la concejal de Cultura, Reyes Lopera. Añade que "por razones obvias vamos a estudiar desde la perspectiva histórica del Valle del Guadalquivir la situación actual", insistiendo una edición más desde este foro científico que "conocer el pasado ayuda a entender el presente y prever el futuro".

En esta línea, las VIII Jornadas de Historia Cadenal Portocarrero se celebran los días 26 y 27 de octubre en Santa Clara bajo el título de La economía del Valle del Guadalquivir: el futuro de Palma del Río desde el pasado .

La mesa de debate empresarial será el 27 de octubre a las doce del mediodía.

Hasta el día 20 de octubre está abierto el plazo de presentación de comunicaciones, trabajos que presentan investigadores y universitarios, y donde está prevista la participación de historiadores, investigadores locales.

El día 26 las jornadas comienzan con la sección dedicada a las comunicaciones, a las cinco de la tarde se celebra una visita guiada por el conjunto patrimonial de Palma del Río, abierta a todos los interesados; y, la conferencia inaugural esta edición corre a cargo de Manuel Pimentel. Según la organización figura reconocida en el campo andaluz, con experiencia profesional y política, gran humanista y con formación histórica. Su conferencia girará sobre el perfil del emprendedor en Andalucía.

Por otro lado, Manuel Pimentel moderará la mesa de debate empresarial.