Las Fiestas Patronales en honor a María Santísima de Belén Coronada continúan con el traslado de la patrona desde la parroquia de la Asunción a la parroquia de San Francisco el domingo 30 de septiembre a las ocho de la tarde.

La novena en esta parroquia se celebrará del 4 al 12 de octubre a las ocho y media de la noche.

Al igual que San Francisco recibirá a la patrona en multitud y ambiente festivo, la Virgen de Belén Coronada llegó a la ciudad en popular romería desde su ermita el domingo 2 de septiembre. Pero la ermita se llenó de vida a primera hora de la mañana con la celebración de un Rosario de la Aurora, Santa Misa y desayuno romero. Este año se ha sumado la Hermandad del Nazareno con un nuevo Simpecado. En su tradicional carreta tirada por bueyes, la patrona, que fue acompañada por muchos jinetes y romeros, fue recibida por una gran multitud en la entrada a la ciudad y saludada por los romeros en el arco de Portocarrero.

Como prolegómeno al calendario festivo fue el pregón juvenil y mayor, a cargo de Abel Alvarez Silva y Carlos Corredera Reyes, en el colegio Inmaculada y la ermita de Belén.

La verbena a la patrona ha tenido como escenario principal la plaza del Ayuntamiento, una noche de baile con la exhibición de las academias y grupos de baile de la ciudad: Palmacompás, Cubaname, Andanzas, Salsa Quimbara, Guaracha y Sonrisas y Besos; actuación de la orquesta Cal y Canto; y, el día grande de las Fiestas Patronales, el 8 de septiembre festividad de la patrona, celebración de la XXI Milla Urbana, solemne misa en la Asunción cantada por la Coral Eloy Viro y solemne procesión.

La Banda Municipal de Música de El Cuervo (Sevilla) ilustró musicalmente el desfile de la Virgen de Belén Coronada por las calles de la ciudad, acompañada de muchos fieles y con momentos espectaculares en su recorrido, como el que ofreció la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la calle San Juan con una gran lluvia de pétalos al paso de la patrona. Un gran castillo de fuegos artificiales y 4 toros de fuego ponían el cierre al día grande de las fiestas.

La parroquia de la Asunción ha celebrado su novena del 9 al 17 de septiembre, y el día 12 el ARS Club de Balonmano, militando en la liga Asobal, se presentaba ante su patrona.