Palma del Río como punto de encuentro de los ríos Guadalquivir y Genil se erige como sede del primer centro de interpretación del río Guadalquivir en Andalucía.

La alianza entre las Consejerías de Agricultura y Turismo a través del GDR Medio Guadalquivir y el Ayuntamiento lidera esta iniciativa, con un presupuesto total que asciende a 680.000 euros, que actualmente ultima su proyecto museístico.

Está previsto que a finales de octubre la empresa cordobesa Santiago Bravo Diseñadores SL finalice el proyecto de musealización que dotará de contenido el centro de interpretación del Guadalquivir. Cinco empresas presentaron sus propuestas a la convocatoria de este proyecto cofinanciado por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural, a través de una subvención concedida por el Feader (80%) y la Consejería de Agricultura y Pesca (20%) para una inversión de 123.542 euros.

En marzo del 2011 se presentaba esta iniciativa que se subraya en el plan estratégico municipal y será decisiva para la estrategia Palma Turismo que se prepara para el 2014.

El alcalde José Antonio Ruiz Almenara ya afirmaba en el 2011 que "el centro de interpretación del río Guadalquivir será puerta de entrada turística a la ciudad subrayando la historia del Guadalquivir desde el plano cultural al medioambiental".

En este sentido, Ruiz Almenara explica que el visitante se encontrará con un punto de recepción con un tótem interactivo donde accederá a información de interés turístico de Palma del Río y todo el Valle del Guadalquivir. Seguidamente un show de bienvenida sumergirá al visitante en el paisaje y ecosistema de los ríos Guadalquivir y Genil, se proyectarán imágenes en suelo y paredes de la sala. El centro de interpretación del río Guadalquivir reunirá en un espacio expositivo y en diferentes soportes informativos la historia del río como cauce de cultura y desarrollo económico, subrayando contenidos sobre la flora y la fauna.

El centro presentará una ludoteca dirigida a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años, un espacio que incluye juegos didácticos en mesa y pizarra interactiva que repasarán los conocimientos adquiridos durante la visita incidiendo en la creación de una concienciación respetuosa con el medio ambiente.

El gobierno municipal encargó un estudio previo al proyecto de musealización para definir el equipamiento del centro como una infraestructura didáctica e interactiva.