Diario Córdoba

Diario Córdoba

Día Mundial de la Infancia

Más ayudas para nuestra salud mental

Imagen de Niños y niñas del Consejo de Infancia y Adolescencia de Espejo. CÓRDOBA

La Asamblea General de la ONU aprobó el 20 de noviembre de 1959 la Declaración de los Derechos del Niño. La efeméride se conmemora con diversos actos, entre ellos la intervención de los pequeños en el Parlamento de Andalucía. La colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social y Unicef Andalucía, a través de la iniciativa ‘Ciudades amigas de la infancia’ en municipios de menos de 20.000 habitantes, permite a las niñas y niños organizarse, ser escuchados en sus pueblos y hacer sus propias propuestas. El Consejo de Infancia y Adolescencia de Espejo, en Córdoba, se creó en 2020 y ha llevado a cabo numerosas actividades. Aquí recogen, con sus propias palabras, sus aportaciones al Pleno celebrado el día 18 en el Parlamento de Andalucía, centradas en el tema de la salud mental.

Los niños y niñas de Espejo creemos que es importante mejorar la salud mental en la infancia y adolescencia ya que, a nuestra edad, suele ser un problema, y cuanto antes lo entendamos antes podremos hacer lo posible para solucionarlo.

La salud mental consiste para nosotros en sentirse bien con uno mismo y con los demás. Por eso, es algo tan importante para las personas, porque tener una buena salud mental es tener un buen bienestar emocional, psicológico y social.

Por lo general somos niños y niñas felices, porque vivimos rodeados de personas que nos quieren y cuidan. Espejo es un pueblo acogedor lleno de gente cercana, aunque sabemos que una persona no siempre está bien o no es feliz, puesto que hay días que nos levantamos más desanimados o tristes.

Los niños y niñas de nuestro pueblo creemos que la salud mental no es un tema del que se pueda hablar tranquilamente, o al menos no con todas las personas que conocemos. Por ejemplo, cuesta menos contarle a tu familia cómo te sientes o si has tenido algún problema que si por ejemplo tienes que hablarlo con algún amigo o persona de tu entorno cercano.

Cuando tenemos algún problema emocional o en nuestra salud mental podemos sentirnos discriminados, aislados o marginados por los demás porque a veces, incluso sin darnos cuenta, no nos damos cuenta y no sabemos ponernos en el lugar de esa persona para comprender su situación y cómo se siente. Es fundamental mejorar esto porque entre todos podemos conseguir que aquellas personas que se sienten así estén mejor.

Para mantener una buena salud mental, los niños y niñas que están discriminados o sufren acoso escolar necesitan mayor atención, porque a esta edad cualquier cambio o acción, por pequeña que sea, tiene consecuencias en la personalidad. Nos preocupan mucho los que sufren cada día una situación violenta o viven un hecho importante, por ejemplo, el divorcio de sus padres o una enfermedad, y que tengan problemas emocionales.

«Los niños y niñas de Espejo creemos que es importante mejorar la salud mental en la infancia y adolescencia»

decoration

Protegernos debería ser el objetivo principal para alcanzar una buena salud mental, porque todas estas situaciones pueden llevar a la depresión, ansiedad, baja autoestima o trastornos con la comida, e incluso pueden llegar al suicidio.

Los niños, niñas y adolescentes de Espejo deseamos ayudar a todas aquellas personas que no tengan una buena salud mental y pensamos que lo mejor es buscar médicos o especialistas para poder regular las emociones, sobre todo las negativas, y también superar situaciones complicadas con sensatez para tener relaciones sanas y superar las dificultades de la vida.

Nuestro pueblo es pequeño, de 3.272 habitantes, y pensamos que, en general, no existen muchos recursos para tratar nuestra salud mental. Nosotros tenemos la suerte de vivir rodeados de campo y, esto, en ciertas ocasiones, nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos, con lo que hacemos y a mejorar la relación con las personas de nuestro entorno, ya que vivir rodeados de naturaleza mejora nuestra calidad de vida y disminuye el mal humor.

Además, en nuestros centros educativos, tenemos la ayuda del orientador u orientadora escolar, que nos asesora y es muy importante para ayudarnos a gestionar emociones y darnos herramientas necesarias para abordar problemas, junto con el equipo de Servicios Sociales Comunitarios.

Los niños, niñas y adolescentes que formamos el Consejo de Infancia y Adolescencia queremos dar las gracias a nuestro Ayuntamiento, a nuestros centros educativos C.E.I.P. Cervantes, I.E.S. Pay Arias, A.M.P.A.S., educadora social del IPBS, técnica del programa que nos ayuda tanto y a nuestras familias por su apoyo para fomentar la participación infantil en nuestro municipio. Y a Diario CÓRDOBA por dejarnos contarlo.

Compartir el artículo

stats