La propietaria, una anciana de 95 años, que nunca dio permiso, ni oral ni escrito, para que le instalaran esa carpa en su puerta, la descubrió el 19 de enero de 2021 y la dueña del establecimiento, cuya hija es concejala de Vecinos por Villaralto, le dijo que era por el covid y que en verano la quitarían. El 24 de enero se firmó un acuerdo por las partes para que se retirara cuando la anciana lo pidiera (ese es el único permiso que existe de la propietaria de la casa). La casa, en el centro del pueblo, ha sido inutilizada, ha perdido todo su valor y sólo les sirve a los propietarios del bar, que llevan años detrás de ella. Y están aprovechando la argucia del covid para apropiársela. La han encerrado en un callejón y tapado el acceso con mesas y un coche viejo (hay fotos).

Esa terraza se puso con nocturnidad, nadie se enteró hasta que estuvo puesta. ¿Hay algún villaraltero que permita semejante mamotreto en su puerta?

A la propietaria de la casa se la está martirizando. «Me han quitado mi casa». «Me la quieren robar». «Esto me lleva a la tumba». «Hija, no permitas que nos la roben», repite constantemente.

El 17 de septiembre del 2021 recogí los informes en el Ayuntamiento, que tardó la secretaria diez días en dármelos, y me puso unos folios para firmar. Los firmé sin leerlos. A día de hoy tengo miedo de lo que pude haber firmado.

El bar lleva funcionando más de 50 años sin necesidad de carpa pero la picaresca del covid ha conseguido este atropello: montar un segundo bar en la puerta del vecino.

¿Dónde está la justicia y la ética? ¿Y dónde las personas que deberían ayudar a una persona mayor y no maltratarla? ¿Y la conciencia? ¿Puede un ayuntamiento permitir que se carguen la propiedad de un vecino? 

Que sepáis todos que esta terraza sigue ahí por expreso deseo de vuestro alcalde y de los concejales de su grupo, que lo han apoyado. En el pleno del día 29 de septiembre el señor alcalde comunicó a los presentes que aprobaba esa terraza por ¡!decreto de Alcaldía!

Ya se están retirando en toda España las terrazas concedidas por el covid, mientras que aquí se favorecen. Si hay una justicia por encima de IU de Villaralto pido que se retire esa «terraza de la vergüenza» en vida de la dueña, para que pueda ver su casa como ha estado toda la vida.