Opinión | CORTO Y AL PIE

Apps de citas como catálogo de menores

Teófilo Lapeña, el cabecilla de la red de pederastas del Raval acusado de violar y prostituir de forma reiterada a una niña de 12 años que se encontraba bajo la guarda de la Generalitat, ha hecho temblar el sistema público de protección de menores. La revisión de una competencia que Catalunya asumió en 1981 debe realizarse de forma profunda y con celeridad. Sin embargo, sin restar importancia a esta reforma, la atención debe centrarse también en el pederasta y en los fallos visibilizados por el caso.

¿Cómo pudo Teófilo Lapeña ser detenido por la Policía Nacional en 2010 en Valencia, su ciudad de origen, por regentar un prostíbulo con menores y trasladarse después a Barcelona para repetir un modus operandi similar en un piso de Ciutat Vella? ¿Responde Lapeña al perfil de un depredador con fachada de hombre corriente tan habitual en estos casos o es un cerebro organizado que repetía un patrón de comportamiento? ¿Cómo la red de pederastas, que operó al menos entre 2020 y 2022, pasó desapercibida, pese a su crueldad, y solo fue detectada tras una denuncia de un usuario? Es evidente que el caso requiere del secreto máximo, pero ¿cómo nadie ató cabos desde que la red de pederastas fue desarticulada en público, en junio de 2024, hasta que se filtró la petición de la fiscalía de 107 años de prisión?

Mas allá de estas cuestiones, delicadas y de difícil solución, cabe reflexionar sobre tres elementos troncales del caso que podrían repetirse en familias no tan desestructuradas, como el uso de las aplicaciones de citas para adultos como catálogo para captar a menores vulnerables, la transmisión de vídeos sexuales a través de herramientas de mensajería instantánea y la suplantación de la identidad de las víctimas en redes sociales. Prevenir y educar a los menores en el uso responsable de la tecnología es esencial, pero no suficiente, para evitar caer en estas redes. Además, urge ayudarles a identificar situaciones afectivo sexuales anómalas, enseñarles a pedir ayuda y, si es necesario, proponerles una supervisión respetuosa.

*Directora adjunta de El Periódico

Tracking Pixel Contents